• Home
  • Seguridad
  • El gran ciberataque a la televisión rusa por el cumpleaños de Putin
Seguridad

El gran ciberataque a la televisión rusa por el cumpleaños de Putin

0

Un ciberataque masivo afectó a Vgtrk, la principal empresa estatal rusa de radio y televisión, en la madrugada del lunes 7 de octubre, interrumpiendo las transmisiones en línea y en abierto de más de 20 canales de televisión, entre ellos Rossiya 1 y Rossiya 24. El ataque, calificado de «sin precedentes» por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue reivindicado por el grupo proucraniano de piratas informáticos Sudo rm-RF, que supuestamente actuó con motivo del cumpleaños número 72 del Presidente Vladimir Putin. La magnitud del ataque parece haber sido significativa.

Según el sitio de noticias ruso Gazeta.ru, que cita a una fuente anónima, «toda la información de los servidores, incluso las copias de seguridad, ha sido destruida, las transmisiones en línea y los servicios internos no funcionan, no hay internet ni teléfono». A pesar de ello, Vgtrk restó importancia a los daños, afirmando que «no se ha causado ningún daño significativo al trabajo del holding mediático» y que «todo vuelve a funcionar con normalidad». Peskov expresó su apoyo a las emisoras rusas afectadas y calificó a Vgtrk de «infraestructura crítica». También anunció que los especialistas están trabajando para determinar quiénes son los responsables de lo que calificó de «ataque informático sin precedentes». «Nuestros activos de información estatales, uno de los mayores, se enfrentaron a un ataque de piratería sin precedentes contra su infraestructura digital».



Los autores del ataque

Mientras el Kremlin intenta esclarecer el incidente, el grupo de hackers proucraniano Sudo rm-RF ya ha reivindicado la autoría de la acción. El nombre del colectivo hace referencia a un comando utilizado en los sistemas operativos Unix y Linux para borrar archivos y directorios de forma irreversible. De hecho, rm significa «eliminar«, mientras que RF significa «fuerza recursiva«, es decir, aplicar el borrado de forma recursiva y forzosa a todos los subdirectorios. No es la primera vez que este grupo anónimo apunta a Rusia con ciberataques. El ataque del lunes, precisamente el día del cumpleaños de Putin, parece tener un fuerte valor simbólico. Queda por ver si los hackers actuaron de forma independiente o si existe una implicación directa o indirecta del Gobierno de Kiev.

Entretanto, el cumpleaños del líder del Kremlin se celebró en un tono menor que en años anteriores. Según informó la agencia de noticias rusa Tass, el presidente pasó el día trabajando, recibiendo «felicitaciones de líderes extranjeros» y asistiendo a reuniones institucionales. Por la noche estaba prevista una cumbre con los jefes de Estado de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). «Es mi cumpleaños, no es una fiesta nacional. Me parece inmodesto exagerar la importancia de este acontecimiento», declaró Putin, según Tass, subrayando su deseo de mantener un perfil bajo en un momento de crecientes tensiones internacionales.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *