A las 08:18 de este miércoles 10 de octubre el fiscal Aldo Cantero solicitó al juzgado de Garantías a cargo del juez Raúl Florentín su vinculación como representante del Ministerio Público, en la causa que investiga el abuso sexual de una niña de 11 años. Tres minutos después, a las 08:21, el agente requirió al magistrado la abreviación del plazo y pidió el sobreseimiento definitivo del investigado por el caso, quien es padrastro de la víctima.
La designación de Aldo Cantero como fiscal interino de la presente causa penal se dio por Resolución N° 547 del 8 de octubre de 2024, ante la recusación de la agente Carina Sánchez, quien solicitó su desvinculación del sistema informático de la Corte Suprema de Justicia, denominada “Judisoft”, a las 07:54 de ayer (miércoles 9 de octubre).
Lea más: Diputados aprueba pedir informes al JEM sobre enjuiciamiento a fiscal Cantero
El hecho de abuso sexual contra la niña de 11 años ocurrió el 9 de febrero de este año. El padrastro de la víctima, un hombre de 50 años, quien en agosto de 2021 asumió en importante cargo en la Facultad de Derecho de la UNA, fue capturado en la noche del 10 de febrero, en cumplimiento la orden de detención de la fiscal Karina Caballero.
La imputación por abuso sexual en niños fue presentada ante el juzgado de Garantías a a cargo del juez Raúl Florentín, quien estableció como fecha límite para la presentación del requerimiento conclusivo el 11 de agosto de 2024. Sin embargo, ante el pedido de prórroga extraordinaria que presentó la fiscal Silvia González, se fijó el 11 de octubre de 2024 como nueva fecha para la conclusión de la investigación.
Fiscal Aldo Cantero pone en duda el abuso sexual
En el requerimiento conclusivo de 20 páginas el fiscal Aldo Cantero argumenta que pide el sobreseimiento definitivo del procesado en que las actuaciones obrantes en la carpeta fiscal “son insuficientes para sostener la convicción necesaria para una eventual acusación, habida cuenta de que otros elementos generan duda, que en definitiva debe ser siempre interpretada a favor del procesado”.
Lea más: Más de 11.000 hechos punibles que afectan a niños en Paraguay se registran en lo que va del 2024
Cantero agrega en el requerimiento que “existe una falta de certeza de que alguna lesión en el cuerpo u órganos genitales de la supuesta víctima haya podido ser causada por la conducta atribuida inicialmente al procesado”.
Al respecto el fiscal interino resalta que “no pone en duda la existencia de una eventual lesión o enfermedad que haya podido sufrir la supuesta víctima, sino que no tiene certeza de que las mismas hayan podido haber sido causadas por el procesado”, según parte del escrito mediante el cual solicita el sobreseimiento definitivo del procesado.
Destaca también el análisis clínico llevado a cabo en el laboratorio Diaz Gill, que según argumenta, no arrojó ningún resultado negativo al cuerpo de la niña de 11 años, que haga referencia al supuesto abuso sexual consistente con el manoseo.
Lea más: Fiscal tuvo una inusual velocidad para desestimar denuncia contra Cantero
“El informe médico y el análisis del citado laboratorio, de por si ponen en duda la teoría del caso inicial, en el sentido de que no indican ni generan una certeza suficiente sobre la existencia o el origen de lesiones que sean compatibles con las del hecho primeramente denunciado e imputado”, finaliza Cantero en su requerimiento conclusivo.
Querella se opone a abreviación y sobreseimiento
La Abg. Bettina Legal, en representación de la madre de la niña de 11 años víctima de abuso sexual, presentó un escrito al juez de Garantías Raúl Florentín, oponiéndose a la abreviación de plazo solicitada por el fiscal interino Aldo Cantero y al sobreseimiento definitivo del procesado en la causa.
La letrada argumenta que el plazo previsto para que el Ministerio Público presente requerimiento conclusivo es el mismo que para la querella adhesiva, por ende, afirma que abreviar el plazo en la forma pretendida por el fiscal interino Aldo Cantero, que califica como “sospechoso apresuramiento”, vulnera los derechos que asiste a la víctima menor de edad y a la querella adhesiva.
Según fundamenta Legal, el fiscal interino Aldo Cantero no tuvo tiempo de revisar la carpeta fiscal y analizar todos los elementos de convicción reunidos por la fiscal recusada, que a criterio de la querella fácilmente sustentan una acusación fundada, ya que en un 99% son incriminatorias, de acuerdo al escrito.
Lea más: Circuito cerrado en la sede del fiscal Aldo Cantero no funciona “hace años”
Buscaron “fiscal a medida”, según querella
En el escrito presentado la querella resalta que están pendientes una pericia psicológica y psiquiátrica con énfasis en pedofilia y abuso sexual al procesado, quien se ha negado a realizarse dicha diligencia; la pericia psicológica con énfasis en análisis documental que fuera ordenada por la entonces fiscal Silvia González.
La Abg. Bettina Legal asegura que dicha agente fiscal fue recusada por la defensa del procesado, al igual que el perito del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, para evitar la realización de las pericias consideradas claves para probar el hecho investigado y la culpabilidad del imputado.
“Desde estas decisiones de dicha fiscal, se sucedieron una serie de recusaciones hasta conseguir la asignación de un “fiscal a medida”; asignación ésta que no fue notificada a nuestra parte, para que, “entre gallos y medianoche”, presente apresuradamente un requerimiento conclusivo desincriminatorio en tan solo 3 minutos de haber recibido la carpeta fiscal”, puntualiza la querella.
Lea más: Aldo Cantero: estaba recusado, pero desestimó una causa en un par de horas
Finalmente afirma que la decisión del Ministerio Público “perjudica gravemente los derechos de una menor de tan solo 11 años al momento de ocurridos los hechos, quien valientemente se animó a denunciar a su padrastro en busca de justicia”.