Publicado:
La investigación emprendida por el CNE colombiano “forma parte de una estrategia más amplia orquestada por la derecha en toda la región”, según aseguró el jefe de Estado boliviano.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se solidarizó este miércoles con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) colombiano abriera una investigación a su campaña electoral.
Por medio de su cuenta en X, Arce le mostró su apoyo “ante los intentos que buscan desestabilizar su Gobierno democráticamente electo, desconociendo la voluntad de millones de hermanas y hermanos colombianos”.
En la tarde del martes, luego de que el CNE decidiera formular cargos en su contra por presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral, Petro lo calificó como el inicio de un intento de un golpe de Estado.
Los magistrados investigadores Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, ambos vinculados con partidos de la oposición, consignaron en mayo pasado una ponencia en la que se refieren presuntas violaciones a los topes electorales superiores a 5.355 millones de pesos (cerca de 1,2 millones de dólares).
Estrategia de la derecha
“Esta ofensiva en contra de la democracia colombiana forma parte de una estrategia más amplia orquestada por la derecha en toda la región, buscando debilitar las conquistas sociales y políticas alcanzadas por los movimientos populares y promoviendo un retroceso en los derechos y en la justicia social”, sostuvo Arce.
Esta jornada, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, también se solidarizó con Petro y habló de “injusticia” tras la apertura de la investigación “dos años después de la elección”.