Según la última actualización del Istituto Superiore di Sanità, publicada el 2 de octubre), los casos de Covid-19 en Italia están aumentando ligeramente: la incidencia ha pasado de 19 casos por cada 100,000 habitantes a 22 casos por cada 100,000 habitantes. La variante más extendida sigue siendo la JN.1, con todas sus sublinancias (incluida la KP.3.1.1), pero también está ganando terreno una nueva versión recombinante de Sars-Cov-2, denominada Xec. Los expertos creen que podría tomar el relevo en los próximos meses. Pero el problema no es solo italiano.
La variante Xec
Identificada por primera vez durante el verano en Alemania, la nueva variante del coronavirus Xec ya está dando mucho que hablar y se está extendiendo rápidamente por muchos otros países, como España, los Países Bajos, Suecia o Dinamarca. Se cree que es una cepa recombinante, derivada de otras dos (KS.1.1 y KP.3.3) que a su vez diferían de la variante BA.2.86 (Omicron).
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Por lo que se ha observado hasta ahora, la nueva variante no parece causar síntomas diferentes de las versiones anteriores de Sars-Cov-2 ni una enfermedad más grave. Se presenta con las manifestaciones típicas de las infecciones víricas: tos, dolor de garganta, dolores musculares y articulares, fatiga e incluso fiebre alta. Puede tardar un poco más en recuperarse que los típicos síndromes gripales de este período.
De momento, según los expertos, la propagación del Xec no ha hecho más que empezar, pero algunas nuevas mutaciones podrían darle una ventaja competitiva sobre sus “hermanas” en cuanto a velocidad de propagación, hasta el punto de que se espera que se convierta en la variante dominante durante la temporada de otoño-invierno y lidere el pico epidémico.
Las vacunas anti-Covid actualizadas, ya disponibles en muchas regiones, no se han desarrollado específicamente sobre Xec, sino sobre otras versiones recientes de coronavirus. En cualquier caso, deberían seguir ofreciendo una buena protección.
Los médicos aconsejan a las personas de las categorías de riesgo en particular que se adhieran a las campañas de vacunación contra la gripe y covid-19 .
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.