Publicado:
Teherán no busca una escalada de tensiones con Israel, pero no teme la guerra, advierte el canciller iraní.
Irán no tiene miedo a la guerra y está preparado para cualquier escenario, aunque no busca incrementar las tensiones en la región, afirmó este martes el ministro de Exteriores de la República Islámica, Seyed Abbas Araghchi.
Hablando con periodistas en el marco de la conferencia ‘Operación Inundación de Al-Aqsa; El comienzo de Nasrallah’ en Teherán, el canciller aconsejó a Israel “que no ponga a prueba la voluntad de Irán”, prometiendo que cualquier ataque contra su país conllevaría una respuesta aplastante.
“Hemos declarado muchas veces que Irán no quiere aumentar las tensiones, aunque no tememos la guerra […] Estamos preparados para cualquier escenario, las Fuerzas Armadas están totalmente preparadas”, añadió el ministro citado por medios iraníes.
El lunes, la agencia Tasnim reportó con referencia a personas familiarizadas con el asunto que las Fuerzas Armadas de Irán han preparado al menos 10 escenarios para una “respuesta dura” a las posibles acciones de Israel.
La semana pasada, Teherán lanzó un ataque masivo con casi 200 misiles balísticos contra objetivos en el país hebreo. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) indicó que el lanzamiento de misiles fue una respuesta a los asesinatos del líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya; del líder del grupo chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah; y del asesor militar iraní en el Libano, Abás Nilforushan.
El Gobierno de Israel prometió que responderá al ataque iraní.
Mientras tanto, el Parlamento iraní está elaborando un pacto de defensa regional que requeriría que todos los firmantes proporcionen apoyo integral —incluyendo la asistencia militar, económica y política— en caso de un ataque a un país miembro por parte de Israel o sus aliados.