PLD Space pretende transformar la industria aeroespacial en Europa. La compañía con sede en la ciudad de Elche ha dado a conocer que el cohete Miura 5 será lanzado al espacio el próximo año. La compañía está desarrollando una nueva gama de lanzadores reutilizables y espera poner en órbita la primera cápsula tripulada europea. Estas ambiciosas propuestas podrían posicionar a España como referente en el negocio espacial.
La compañía hizo historia el año pasado con el despegue del Miura 1, la primera nave suborbital privada fabricada en Europa. Ahora, afirma que el Miura 5 se enviará al espacio a finales de 2025 o principios de 2026 con el objetivo de llevar al cosmos una serie de satélites comerciales.
El Miura 5 es un vehículo producido con aluminio y fibra de carbono. Tiene alrededor de 36 metros de altura y 2 metros de diámetro. Es capaz de transportar hasta 1,040 kilogramos (kg) a la órbita ecuatorial y 540 kg a órbitas heliosíncronas (SSO). Dispone de sistemas de lanzamiento de inyección directa y multiencendido. Está conformado por dos etapas. La primera tiene una longitud de 26.3 metros, un peso al despegue de 69 toneladas y añade cinco motores Teprel-C que garantizan una fuerza de empuje de 190 kilonewtons (kN). La segunda mide 12.1 metros de la base a la punta. Incorpora un único motor que ofrece un impulso de 50 kN.
El fabricante indica que los impulsores utilizan bioqueroseno y oxígeno líquido como combustibles. Esto permite reducir las emisiones de carbono durante su operación. Al mismo tiempo, supone un avance tecnológico que permitirá realizar diversos lanzamientos al año con costos moderados.
PLD Space asegura que su equipo de desarrollo trabaja para hacer del Miura 5 un cohete totalmente reutilizable. Indica que, en los vuelo iniciales, la primera etapa de la nave se recuperará de forma pasiva a través de amerizajes controlados con paracaídas. La intención es avanzar hacia un sistema de recuperación propulsiva que permita emular la tecnología vista en el cohete Falcon 9 de SpaceX.
«Trabajamos para que Miura 5 sea un lanzador fiable, robusto y con los mayores estándares de calidad. El objetivo es realizar 30 lanzamientos al año del MIURA 5 a partir de 2030«, proyecta Raúl Torres, CEO de PLD Space.
Los ambiciosos proyectos de PLD Space
La compañía anunció que alista el despliegue de Miura Next, una nueva familia de lanzadores reutilizables conformada por tres cohetes:
- Miura Next: tendrá cerca de 67 metros de longitud y 3.5 metros de diámetro. Gracias al impulso de cinco motores que se añadirán a la primera etapa, podrá llevar casi 14 toneladas a la órbita baja ecuatorial, poco más de 11 toneladas a la órbita polar heliosíncrona, o alrededor de 5 toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria. Se espera que la nave debute en 2030.
- Miura Next Heavy: estará equipado con tres bloques de aceleradores en la primera etapa, lo que le permitirá colocar hasta 36 toneladas en la órbita baja ecuatorial. Estará listo para sus primeras pruebas en 2032.
- Miura Next Superheavy: con cuatro aceleradores en su primera etapa, este cohete podrá transportar hasta 53 toneladas a la órbita baja ecuatorial. PLD Space espera que se convierta en el cohete más potente del mundo durante la siguiente década.