ABC

Lamentan contrabando: productores amenazan con venir a Asunción a tirar miles de kilos de tomate

0

El presidente de la Unión Nacional de Productores, Silvio Riveros, denunció que el contrabando de tomate está afectando la producción local porque reduce los precios. Advirtió que si no encuentran una solución en la reunión con el Gobierno, prevista para mañana, vendrán a Asunción a desechar miles de kilos de frutihortícolas como medida de protesta.

El sábado 28 de septiembre ingresaron 18 camiones, con carretas cerradas, con tomate de contrabando, de producción brasileña, a través de la frontera seca de Canindeyú, burlando los controles con anuencia de los funcionarios que debían verificar, según denunció el presidente de la Unión Nacional de Productores, Silvio Riveros.

Señaló que accedieron a reunirse mañana, a las 07:00, en sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con autoridades del Gobierno para hallar soluciones al contrabando. Advirtió que si no hallan respuesta favorable a corto plazo, como la militarización en frontera, el cambio de funcionarios denunciados por irregularidades y otras reivindicaciones, están preparados para realizar este jueves una protesta en Asunción, que consiste en el desecho de miles de kilos de tomate.

“Estamos cansados, nosotros tenemos que estar la verdad en nuestras chacras. Necesitamos una garantía como productor paraguayo para que podamos producir tranquilos y vender el esfuerzo de nuestro trabajo. Hacemos millonarias inversiones para acceder a tecnología, invertimos en nuestras chacras, de mí dependen 20 personas que trabajan conmigo y que son 20 familias que tengo que mantener, otros tienen 30 personas o 60 hermanos indígenas como personal”, dijo.

“Imaginate la cantidad de fuente de trabajo que generamos a través de este rubro y si ahora no nos manifestamos, la tendencia es que desaparezca este rubro porque no le gusta a los importadores, porque les estorbamos”, agregó.

Lea más: Incautan mercaderías sin documentación en Capiatá

Contrabando desde Brasil

Riveros afirmó que el contrabando de tomate, principalmente desde el Brasil, que registra una superproducción, se ha convertido en un “enemigo” para el sector local porque deriva en una reducción del precio.

Precisó que hay dos o tres financistas del contrabando de frutihortícolas, que luego distribuyen los productos a nivel país. En ese sentido, exigió al Gobierno la aplicación de un mayor control en los puestos aduaneros.

“Nosotros hacemos la denuncias y presionamos, mediante eso nomás se incautaron”, señaló, haciendo referencia a una incautación importante de cuatro toneladas registrada a finales de agosto pasado, en zona del Mercado 4.

Lea más: Incautan casi 40.000 kilos de tomate de contrabando cerca del Abasto

Productores realizan los controles

Comentó que los productores antes iban in situ a realizar los controles en los puestos de aduaneros situados en Ciudad del Este por el déficit de la fiscalización de funcionarios estatales.

Posteriormente, el Gobierno tuvo una iniciativa por presión de los productores y ejecutó un operativo anticontrabando que tuvo un efecto que duró solo 15 días, dado que desde hace dos semanas volvieron a registrar nuevamente la disminución del precio derivado del ingreso ilegal de los productos.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *