Octubre no solo trae las mejores lunas del año, también nos ofrece algunos de los eventos astronómicos más espectaculares a simple vista. La agenda astronómica incluye cometas deslumbrantes, lluvias de estrellas y vistas únicas de Júpiter, el gigante gaseoso del sistema solar. En WIRED en Español hemos preparado esta guía para los entusiastas de la astronomía.
6-10 de octubre: lluvia de estrellas Dracónidas
Para iniciar el mes, una ligera lluvia de meteoros aparecerá desde la constelación de Draco. Las Dracónidas provocarán que en el cielo del hemisferio norte aparezcan ‘estrellas fugaces’ provenientes de un cuerpo congelado mayor. Aunque se espera una baja tasa de meteoros por hora, la fecha coincide con un firmamento despejado y libre de luz lunar. No recomendamos apartar la fecha para ver este fenómeno, pero si de pronto ves un bólido recorriendo el firmamento, probablemente sea una Dracónida.
10 de octubre: Despegue de la misión Europa Clipper
Las lunas de Júpiter son los cuerpos más prometedores del sistema solar porque presumiblemente cuentan con océanos subterráneos de agua líquida y salada. La NASA quiere resolver de una vez por todas el misterio detrás de una de ellas: Europa, la luna congelada. El 10 de octubre enviará la sonda Europa Clipper en busca de esa supuesta agua. Esta la primera misión en la historia con el objetivo de investigar un mundo oceánico más allá de la Tierra.
11 de octubre: Europa visible sobre Júpiter
Octubre de 2024 es el mejor momento para observar a Júpiter porque se encuentra en oposición. En otras palabras, el planeta está directamente en dirección opuesta al Sol desde la perspectiva de la Tierra. Gracias a ello, Júpiter literalmente está más cerca y parece más grande. Si un astrónomo entusiasta dirige su telescopio o binoculares potentes hacia él, podrá ver a la luna Europa orbitándolo.
14-31 de octubre: El cometa del siglo en su máximo esplendor
La NASA ha recalculado la posición actual del objeto C/2023 A3, también conocido como “el cometa del siglo” para definir cuál será su mejor momento observable. Según los datos disponibles, el cometa ‘Tsuchinshan-ATLAS’ será mucho más brillante durante el 14 de octubre y mantendrá esa propiedad hasta acabar el mes.
17 de octubre: luna llena
A mitad del mes llegará la esperada luna llena de octubre. Algunas culturas nativo-americanas se refieren a ella como la Luna del Cazador. Debe su nombre a un curioso efecto de la agricultura y las estaciones del año. Después de la cosecha, los campos estaban claros y los animales engordaban para el invierno. La Luna ofrecía la luz necesaria para cazar de noche. Por ello, octubre era una buena temporada para la caza.
20 de octubre: Júpiter más brillante que nunca
Según la NASA, el 20 de octubre es el día en que Júpiter parecerá más brillante en comparación a todo el año. La oposición del planeta es la responsable de este cambio. Además, el cuerpo gaseoso coincidirá con el tránsito de la Luna y, durante la noche, estarán juntos.
23 y 24 de octubre: conjunción entre la Luna y Marte
Para terminar con el mes, la Luna en su fase menos luminosa estará en conjunción con Marte. Si bien es un evento constante en el año, es la oportunidad ideal para que se pongan en práctica los conocimientos sobre el firmamento, los planetas y la Luna. Marte es la estrella rojiza que se mueve por el cielo y coincidirá con el satélite justo antes del amanecer.