Publicado:
Hubo pronunciamientos ante una medida de desconexión de las industrias durante 10 horas por 15 días.
El sector empresarial de Ecuador advirtió que la prolongación de los apagones y una nueva disposición implementada al sector industrial para reducir su consumo de energía, podría derivar en despidos de trabajadores.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) de Ecuador decidió que el sector industrial debe desconectarse del sistema de energía nacional desde las 08:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde, durante 15 días. La medida tiene como objetivo proteger el parque energético y el embalse de Mazar, que se encuentra en estado crítico.
«Las empresas de comercio e industria no podrán sostener empleos en estas condiciones. Es esencial que, además de enfrentar la emergencia, se proteja al motor productivo del país», dice el comunicado de la CCQ.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, María Paz Jervis, coincidió en que la medida de las autoridades «atenta contra el empleo».
«Pretender que la crisis se soluciona con racionar al 100 % la energía al sector industrial de 08h00 a 18h00 por los próximos 15 días atenta contra el empleo, contra los ciudadanos. El sector industrial es el motor de la economía y si lo apagan van a generar una crisis económica y social. La factura va a ser mayor en el mediano plazo», enfatizó.
Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), también se quejó de la decisión. «Los gobiernos han tenido una deuda los últimos años, incentivar la generación de empleo formal, por el contrario, el sector formal ha sido el más atacado y el que paga las crisis; ahora cortarán la luz al sector industrial por 15 días y durante 10 horas consecutivas; inentendible», escribió en X.
Revisar la medida
Desde la CCQ señalan que entienden «la gravedad de la crisis energética» que vive el país y la necesidad de tomar medidas urgentes al respecto; no obstante, consideran que las acciones «no deben ser implementadas sin considerar el impacto devastador en la producción, el empleo y la economía».
Por ello, piden revisar la medida y buscar «soluciones alternativas», en coordinación con el sector privado del país. Al respecto, propusieron la conformación de «mesas técnicas» en la que participen representantes de cada gremio y facilitadores expertos.
Hace dos semanas, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) dio a conocer que estiman que cada corte de energía de ocho horas genera pérdidas económicas aproximadas de 96 millones de dólares a escala nacional en todo el sector productivo.