Para muchas familias contar con ayuda en el hogar es fundamental. Y ahora las nuevas regulaciones han fortalecido los derechos del colectivo del Empleo del Hogar, brindándoles mayor protección y reconocimiento. ¿Qué novedades se introducen dentro del Real Decreto 893/2024 (Seguridad y Salud en el Trabajo)? A grandes rasgos, se destaca:
- Evaluación de riesgos laborales: Se deben evaluar los riesgos específicos de cada hogar donde se realice el trabajo.
- Formación y reconocimiento médico: Las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a formación y a un reconocimiento médico periódico sin coste. En un principio se establece cada 3 años. Cabe destacar que “esto no supondrá carga alguna para familias y personas empleadoras, ya que el Ministerio de Sanidad promoverá la inclusión de la realización gratuita de estos reconocimientos médicos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud”, según comunicó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 10 de septiembre de 2024.
- Prevención de violencia y acoso: Se reconoce el derecho a la protección frente a la violencia y acoso en el empleo doméstico, y se establece la obligación de elaborar protocolos para su prevención.
Y, además, se ofrecerá una herramienta gratuita elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) que facilitará a las personas empleadoras el cumplimiento de las obligaciones relativas a la evaluación de riesgos.
Desde el pasado 1 de enero de 2024, las bases de cotización se actualizaron para Empleo del Hogar. La cotización por contingencias comunes es del 28,30 % de la base de cotización (23,60 % a cargo del empleador y 4,70 % a cargo del trabajador). Para la parte del empleador se aplica una reducción del 20 % del importe resultante para este sistema especial, ampliable al 45 % en caso de familias numerosas. En la web de la Seguridad Social puedes encontrar la actualización del sistema especial para empleo del hogar.
Por otro lado, el pasado 11 de junio del 2024 el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Entre 2024 y 2030 se pondrá en marcha la nueva estrategia de “desinstitucionalizar” el cuidado de personas para darle mayor peso al cuidado en el hogar.
El cuidado de las personas mayores y dependientes en España está cambiando. Se prioriza la atención domiciliaria y se fomenta el uso de tecnologías como la teleasistencia. Además, se están desarrollando nuevos modelos residenciales más personalizados y comunitarios, como las viviendas compartidas y el cohousing; un modelo de vivienda o comunidad colaborativa en el que las personas conviven en espacios comunes buscando además que sea un modelo sostenible.
Plataformas digitales para ofrecer servicio doméstico y cuidado de personas. Punto de encuentro clave para las familias en la búsqueda de profesionales de confianza
Cada vez más plataformas digitales ponen a disposición de los ciudadanos la posibilidad de darse de alta como profesional del sector del cuidado de personas o ayuda en las tareas del hogar para ofrecer sus servicios a familias que necesitan ayuda. Un ejemplo es el de Cronoshare; la plataforma líder en España, que también está operativa en otros países como Brasil, Italia, México y Chile.
La plataforma ofrece a los profesionales una herramienta sencilla e intuitiva para gestionar su negocio. Con unos pocos clics, podrán crear un perfil profesional, recibir solicitudes de presupuesto filtradas y enviar presupuestos personalizados. Gracias a su sistema de valoraciones, los clientes podrán dejar sus opiniones sobre el servicio recibido, lo que ayudará a estos profesionales a construir una sólida cartera de clientes.
Y si cumplen ciertos requisitos, podrán obtener el sello de Profesional Top, un reconocimiento que les brindará mayor visibilidad y reputación.
Recibir solicitudes de trabajo personalizadas según un perfil profesional es muy sencillo. Cronoshare se encarga de filtrar a los clientes ideales para ti, ahorrándote tiempo y esfuerzo. Con su moneda virtual, “los cronos”, podrás acceder a los datos de los clientes de forma sencilla y segura.
Además, podrás trabajar a tu ritmo y sin ataduras. Su plataforma te conecta con clientes que necesitan tus servicios, permitiéndote gestionar tu agenda de forma flexible. Sin cuotas ni compromisos, puedes probar su plataforma sin ningún compromiso. Además, cuentan con un equipo de soporte siempre dispuesto a ayudarte en lo que necesites.
Y, para los clientes que buscan ayuda con las tareas del hogar o el cuidado de personas, es un lugar seguro en el que encontrar profesionales cualificados.
Según Celia Arroyo, del departamento de marketing en Cronoshare, a lo largo del año pasado recibieron alrededor de 10.000 solicitudes de clientes que buscaron servicios de limpieza, trabajadores del hogar y cuidado de personas mayores. Estos sectores son de los que más profesionales se demandan.
Adicionalmente, los profesionales pueden formar parte de asociaciones para contar con un respaldo de este tipo de entidades. Algunos ejemplos pueden ser: Cuidando de ti, Acufade, Club de Cuidadores y la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos.
Tendencias futuras en el sector del hogar y cuidado de personas
- Tecnologización de los cuidados: La incorporación de tecnologías como la teleasistencia y la domótica permitirá mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes, así como optimizar la gestión de los servicios de atención domiciliaria.
- Mayor demanda de servicios especializados: Se prevé un aumento de la demanda de servicios especializados, como cuidados paliativos, demencia o discapacidad y plataformas, como Cronoshare, son y serán clave en la oferta y la demanda del mejor cuidado del hogar y de las personas.
- Colaboración público-privada: La colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado será fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema de cuidados a largo plazo.