Cuando tuve la oportunidad de ver un avance de Undisputed el pasado mes de enero, quedé muy impresionado, porque lo que echaba de menos desde que EA decidió interrumpir, o al menos poner en pausa, Fight Night para centrarse en UFC, es un juego de boxeo propiamente dicho. Es un deporte que funciona muy bien como juego, pero un género que ha caído en el olvido. Fight Night Champion salió a la venta hace más de 13 años, y ahora llega Undisputed de Steel City Interactive, y estaba más que emocionado por poder jugar por fin al producto final.
¿Ha salido tan bien como esperaba? Bueno, sí y no. Es un juego de boxeo realmente bueno, pero tiene sus problemas. Desde el avance de hace 21 meses, ha habido retoques con animaciones de puñetazos actualizadas, y cambios de equilibrio en el sistema de aptitud física, y ajustes para conseguir la sensación, los movimientos y las características correctas de cada luchador, y no menos importante, se ha introducido a martillazos un Modo Carrera.
Pero de todos modos, dejando a un lado los cambios del Acceso Anticipado, ¿qué es Undisputed? Se trata de un juego de boxeo puro y simple, centrado en transmitir la sensación del boxeo real. No hay animaciones llamativas, personajes exagerados ni un modo historia absurdo. Los golpes tienen peso y la posibilidad de ser noqueado está a solo unos golpes de distancia, por muy dominante que hayas sido. Me gusta ser agresivo en este tipo de juegos, pero Undisputed no te permite quedarte parado y dar puñetazos sin remordimientos. La resistencia de tu boxeador baja con cada puñetazo, y cuanto más bajo esté el medidor, más lentos serán tus golpes, hasta que al final puede parecer que estás intentando luchar en una piscina llena de sirope. No solo tus propios golpes se ven afectados, ya que tu guardia empeora y es más fácil para tu oponente atravesarla, además de que el boxeador está tan cansado que sus movimientos se vuelven lentos, por lo que es más difícil escapar si es necesario.
Publicidad:
El sistema de boxeo se controla principalmente con el stick analógico derecho. Si te mueves hacia la izquierda, conseguirás un gancho de izquierda, si te inclinas hacia la izquierda, un jab de izquierda, si te inclinas hacia abajo, un uppercuts, y así sucesivamente. Manteniendo pulsado LB/L1, estos golpes se dirigen al cuerpo, y todo esto también puede hacerse con los botones habituales (Y, X, B, A en Xbox) para una sensación más de la vieja escuela. Los golpes a la cabeza duelen más, mientras que los golpes al cuerpo cansan a los rivales en combates largos, y según los propios desarrolladores, hay más de 60 golpes diferentes. También afirman tener la mayor alineación de boxeadores con licencia de la historia, con más de 70, donde se mezclan viejos favoritos como Muhammad Ali y Rocky Marciano con boxeadores actuales como Canelo Álvarez, Tyson Fury, y mujeres como Claressa Shields y Cecilia Brækhus.
Todo lo relacionado con el boxeo en sí es excelente, y Undisputed es el juego de boxeo que estaba esperando. Pero no todo es sol y arco iris. El mayor problema, con diferencia, es la pobre animación de los encuentros que tienen lugar dentro del propio combate. Cuando derribas a un oponente, no importa en qué parte del ring lo hagas, porque en la secuencia de derribo en la que el árbitro cuenta, el luchador siempre estará en el centro del ring. ¿Un puñetazo en la mandíbula para que el adversario caiga de culo y se agite contra las cuerdas? Al segundo siguiente, el árbitro cuenta para alguien que está tendido en el centro del ring. También parece que solo hay tres o cuatro animaciones diferentes cuando alguien intenta levantarse, y en mis primeras 15 victorias por KO, el adversario intentó tal vez 13 veces levantarse de la misma forma después de que el árbitro contara hasta nueve y luego se desplomara al llegar a 10. Lo mismo ocurre en los descansos entre asaltos. Un luchador se sienta y asiente a lo que dice el entrenador mientras el otro se sienta y respira agitadamente, una y otra y otra vez. Es demasiado repetitivo, lo que también puede decirse de los comentaristas de baja calidad. He oído varias frases muchas veces, y lamentablemente esto también se extiende al Modo Carrera, que por lo demás es estupendo.
Publicidad:
A medida que asciendes en la clasificación, muchos de los boxeadores de la tabla de clasificación son creados por el ordenador con nombres inventados. Esto no es un problema como tal, pero no hay diálogo de voz para estos nombres generados, lo que significa que cuando los comentaristas hablan resulta muy confuso saber a quién se están refiriendo. “Tiene un mayor alcance” o “ha ganado el asalto sin problemas” no significan nada para mí cuando no sé si se refieren a mí o a mi oponente. Afortunadamente, eso es lo único de lo que tengo que quejarme en el modo principal del juego.
Aquí, creas tu propio luchador mediante un complejo creador de personajes, antes de contratar a un entrenador, un mánager y un recortador. Estos también te acompañarán durante los combates y estarán visibles en tu esquina del ring. Cuanto más asciendas en la clasificación, más dinero y mejor personal podrás contratar. Para ganar este dinero, puedes aceptar una oferta de tu mánager (los mejores managers se llevan un porcentaje mayor de tus ganancias, pero te dan más posibilidades de subir en la clasificación organizando mejores combates) o negociar tú mismo un trato mejor. Una vez que hayas elegido un oponente, es hora de elegir un gimnasio para el campo de entrenamiento, donde los de mayor calidad son más caros, pero dan mejores primas de entrenamiento. Cada semana previa al combate, puedes elegir entrenar una cosa específica, como saltar para mejorar tu velocidad y resistencia, pero es importante equilibrar lo que haces, ya que si entrenas todas las semanas, tu boxeador estará agotado el día del combate. Es posible descansar una semana y recuperar la energía, pero si descansas demasiado no estarás en la mejor forma física.
También puedes jugar a “Peleas de premio”, que son tres combates diferentes en tres niveles de dificultad distintos. Se van rotando cada semana y, según lo bien que lo hagas, obtendrás un punto y acabarás en una tabla de clasificación con otros que hayan completado el mismo combate. Esta semana puedes jugar como Sugar Ray Robinson contra el hombre con el mismo apodo, Sugar Ray Leonard. Si prefieres jugar online, puedes hacerlo con o sin clasificación.
Undisputed es exactamente el juego de boxeo que he estado esperando durante más de 13 años. Tiene un aspecto fantástico con daños realistas y se juega bien gracias a los excelentes y complejos controles. Por desgracia, hay algunos problemas menores de repetición en las animaciones y los comentarios, pero si puedes mirar más allá de esto, no veo ninguna razón para no desempolvar tus guantes de boxeo y golpear a alguien (incluso al hombre más fuerte del mundo, Eddie Hall) en la cara. Gran trabajo, Steel City Interactive.