En España hay más de dos millones de personas que cuentan con una mutualidad que les permite contar con una aseguradora privada de salud y que ahora podrían ver cómo se les complica el acceso a la sanidad.
Los usuarios potencialmente afectados son funcionarios y familiares de estos que cuentan con una cuota en Muface, mutualidad que se nutre del servicio de aseguradoras de salud como Adeslas, DKV o Asisa. También para los usuarios de Isfas y Mugeju, es decir, miembros de las fuerzas armadas y del ámbito judicial, respectivamente.
El nuevo convenio: clave en el desacuerdo
Este martes el gobierno tendría que aprobar las nuevas condiciones del convenio de cara a los próximos años. Las actualizaciones se producen cada tres años y el problema en esta ocasión es la falta de entendimiento respecto al incremento del presupuesto para el próximo trienio.
Las aseguradoras defienden que la subida del 14% que propone la administración no es suficiente y que les llevará a perder más dinero del que ya están perdiendo a día de hoy, unos 200 millones anuales.
Las razones de las aseguradoras son claras: el incremento del 10% planteado para el trienio que ahora termina no ha terminado con el déficit. Por este motivo, su propuesta se basa en una subida del 33% en 2025 y del 5% en 2026, aunque apuntan a que seguiría siendo un modelo deficitario, pero menor.
Esto se debe al aumento del coste de vida derivado de la brutal inflación que vivimos desde ya hace meses que provoca una falta de beneficios para las empresas que prestan los servicios de salud. Ahora falta por conocer si son capaces de llegar a un acuerdo y evitar así que el problema salpique a los usuarios finales. Los cambios se empezarán a aplicar a partir del 1 de enero de 2025.
En caso de que no se llegue a ningún acuerdo y se rompa con el modelo seguido hasta hoy, todas las personas aseguradas en la sanidad privada a través de la mutua deberían añadirse a la bolsa de usuarios de la sanidad pública y terminaría por afectar a toda la población sobrecargando todavía más el sistema sanitario español.