Asunción, Agencia IP.- Treinta y un (31) egresados de instituciones públicas fueron titulados luego de cumplir satisfactoriamente con el diplomado en “Derechos Humanos con enfoque en protección social y gestión pública”. Esta es una nueva generación de profesionales del Estado comprometidos en enfrentar los desafíos actuales y futuros en la materia.
El curso fue factible bajo la gestión organizativa del Ministerio de Justicia, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y las Naciones Unidas. El acto tuvo lugar en el salón auditorio de la cartera de Justicia.
En su alocución, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, extendió sus agradecimientos a las instituciones que consolidan el lazo de alianza entre el Estado y la academia, fundamental para seguir construyendo mejores políticas públicas que transformen la vida de las personas, según manifestó.
Protección social universal que incluya a grupos de mayor exclusión
“Este diplomado es un ejemplo concreto de cómo el saber académico puede integrarse en la gestión pública para garantizar la protección social y el respeto de los derechos humanos”, dijo Nicora.
El diplomado tiene el objetivo de proporcionar un entendimiento y marco teórico-metodológico del sistema de protección social en el Paraguay, brindando elementos propositivos para alcanzar una protección social universal que incluya a los grupos que muestran mayor exclusión, en línea con las obligaciones de derechos humanos del país y en concordancia de manera transversal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asistieron, Rafael Caballero, viceministro de Justicia; Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal; José Galeano Monti, Asesor del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Paraguay de las Agencias de las Naciones Unidas; Jorge Riquelme, director de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, UNA; y Rafael Escobar, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
Acompañaron directores, jefes y funcionarios de todas las instituciones involucradas.