Brand Voice

AGB Constructora, ¡Digitalización y Sostenibilidad, la nueva era de la construcción!

0

AGB Green: construyendo un futuro sostenible

    El futuro de la construcción es verde. Los procesos de construcción emplean una gran cantidad de recursos y hoy, más que nunca, el compromiso con el medio ambiente es de vital importancia. La eficiencia energética, el ahorro de agua, el uso de materiales de bajo impacto ambiental, los espacios verdes y la gestión de residuos son algunos de los pilares de la arquitectura moderna.

    La constructora AGB va más allá y además de reducir su huella ambiental, busca generar un impacto positivo en los lugares donde construye.

    AGB fue la primera constructora en el país en contar con obras con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), un sello de calidad internacional que garantiza que un edificio en funcionamiento sea verdaderamente sostenible. Uno de los diferenciales de la normativa LEED es su enfoque holístico, ya que asegura la ecoeficiencia y la sostenibilidad a largo plazo, además de cumplir con estos estándares durante el proceso de edificación.

    Asimismo, AGB se distingue como la primera constructora del país en contar con triple certificación ISO: de Sistema de Manejo Medioambiental, Sistema de Manejo de Seguridad Ocupacional y Sistema de Manejo de Calidad. Para garantizar el cumplimiento de estas normativas, capacita a todas las personas que intervienen en sus procesos, más allá de sus colaboradores directos. Sus proveedores también trabajan en línea con su filosofía de respeto y responsabilidad con el planeta, seguridad y calidad.

    Como parte de la normativa ISO 14001, lleva adelante un programa integral de siete acciones de protección ambiental, que se aplica en todas sus obras: protección del medio físico, referida al agua, aire, suelo y paisaje; manejo de desechos sólidos, efluentes y emisiones; control de erosión, arrastre y sedimentación en cursos de agua; control y prevención de ruidos; mantenimiento del aspecto visual de la zona de implantación de las obras; capacitación y concientización ambiental; y monitoreo de la calidad del aire.

    Entre los edificios más emblemáticos de AGB en materia de sostenibilidad se encuentra la casa matriz del Banco GNB, que fue el primer edificio del país en ejecutarse con la norma LEED, en línea con los requerimientos del cliente. Otro hito es la New World Tower (NWT), que será la sede principal de la constructora, y para el cual priorizó la selección de materiales reutilizables, la reducción de residuos, y la implementación de sistemas para el aprovechamiento eficiente del agua y la energía.

    Cabe también destacar que AGB cuenta con una alianza con Soluciones Ecológicas, para la gestión de los residuos reciclables. A través de esta colaboración, recicladores de la zona retiran todos los materiales reciclables de sus obras, dignificando su trabajo y creando conciencia entre los colaboradores de la constructora.

    La tecnología como gran aliada

      La tecnología ofrece a los profesionales de la construcción múltiples herramientas que les permiten ilustrar, modelar, concentrar información, interactuar y colaborar en todas las etapas de un proyecto. Esta revolución digital abre infinitas posibilidades al diseño, permitiendo la construcción de formas que desafían los límites de la geometría tradicional.

      AGB se proyecta como una constructora 100% digital. Hace cinco años, la compañía se subió a la ola de la transformación digital, un proceso que, aunque presenta desafíos, ofrece grandes ventajas como la reducción del margen de error, y el aumento de la productividad y la eficiencia.

      La empresa ha incorporado a sus operaciones diferentes softwares de gestión que han generado grandes cambios positivos. No obstante, su implementación trajo consigo desafíos como atravesar la curva de aprendizaje, la resistencia natural al cambio y la brecha digital que existe entre la fuerza laboral de Paraguay. Todas estas barreras fueron superadas mediante capacitaciones constantes y personalizadas, y gracias al incondicional apoyo de los directivos.

      Un paso significativo de AGB fue la implementación de SAP, como sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). Este software le permitió centralizar todas sus operaciones transaccionales y administrativas, optimizando así procesos internos.

      AGB fue la primera constructora en Paraguay en adoptar el software Procore. El uso de este programa impulsó la cultura de colaboración y mejoró considerablemente la comunicación entre sus colaboradores. Hoy, la información está centralizada en un solo lugar y disponible para todo el equipo en tiempo real. Otro notable beneficio de Procore ha sido la reducción de más de 6000 horas hombre al año en cuanto a carga de documentación.

      La compañía también utiliza la metodología Building Information Modeling (BIM), que revolucionó el mundo de la arquitectura, dando lugar a edificaciones mucho más rentables, eficientes y sostenibles. Esta plataforma permite una revisión integral y minuciosa de los proyectos para anticiparse a los escenarios y optimizar procesos. Por otra parte, la trazabilidad de las comunicaciones facilita la integración de plataformas entre especialistas, equipo de obra y el cliente para lograr una obra finalizada a la altura de las más altas expectativas. BIM se extiende más allá de la creación de modelos tridimensionales, brindando la posibilidad de visualizar, analizar y colaborar en tiempo real.

      El edificio New World Tower, donde funcionarán las nuevas oficinas de AGB, ha sido concebido desde la metodología BIM. La empresa cuenta con la experiencia de coordinar obras ya en desarrollo utilizando esta herramienta, como es el caso del emprendimiento de usos múltiples More Mariscal.

      AGB trabaja para convertirse en una constructora 100% digital, apostando por la mejora continua de forma integral, reflejada en la experiencia del cliente, la eficiencia operativa, el aumento de la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad.

      Entre sus recientes avances se destaca el uso de inteligencia artificial para detectar interferencias entre proyectos. Asimismo, desarrolla un chatbot llamado Albertito, un asistente virtual diseñado para automatizar procesos, liberando tiempo para que el equipo pueda concentrarse en tareas más estratégicas. Albertito, además, ayudará a ahorrar costos y aumentará la eficiencia de toda la compañía.

      Innovación: un eje transversal

      A través de la innovación, AGB genera un valor añadido para sus clientes, colaboradores y la sociedad en su conjunto. La innovación es un eje transversal de dos de sus principales pilares: la sostenibilidad y la digitalización.

      La constructora utiliza diversos softwares de vanguardia, con el objetivo de sumar eficiencia y agilidad, obtener mejores resultados y mejorar la comunicación en sus equipos de trabajo.

      AGB fomenta un ambiente de trabajo donde se valora la creatividad y la generación de nuevas ideas. Los líderes de la compañía tienen una clara visión a futuro y guían a sus equipos hacia los resultados deseados, a través de caminos innovadores.

      La empresa destina recursos significativos a la investigación y al desarrollo para mantenerse siempre a la vanguardia de la industria. Cuenta con un departamento de innovación encargado de la adopción de nuevas tecnologías y la mejora contínua de productos y servicios.

      Con el foco puesto en sus clientes, pone en práctica la escucha activa, y el análisis de datos. Utilizando información precisa desarrolla servicios que aporten soluciones reales y superen sus expectativas.

      Evolución de la construcción de AGB

      Orientada a la mejora contínua, AGB ha experimentado una evolución significativa en su metodología de trabajo y procesos de construcción a lo largo de los años, convirtiéndose en una compañía mucho más sólida, integrada, tecnológica y eficiente.

      Triple certificación ISO

      Gracias a la dedicación, planificación y compromiso de todo su staff, se convirtió en la primera constructora paraguaya en obtener la triple certificación ISO en Sistema de Manejo Medioambiental, Sistema de Manejo de Seguridad Ocupacional y Sistema de Manejo de Calidad. Estas normativas le sirven como marco teórico para desarrollar políticas y acciones orientadas a la protección del medioambiente, el cuidado de la salud y la seguridad de sus colaboradores, y la alta calidad de sus servicios, alcanzando estándares internacionales de gestión.

      Obras hito

      Algunas obras de AGB, por sus características, exigencias y procesos de construcción, significaron verdaderos hitos en su camino hacia la evolución.

      La casa matriz del BBVA, culminada en el 2009, fue la primera en conseguir una certificación LEED en Paraguay. Debido a la envergadura de este cliente internacional, el proyecto presentó altos niveles de exigencia en diversos aspectos y AGB logró estar a la altura.

      En el 2018, la compañía emprendió el proyecto y la edificación de una obra industrial de alta complejidad en un plazo muy corto. Para desarrollarla con la agilidad y eficiencia requeridas, fue crucial la incorporación de la metodología Building Information Modeling (BIM), que facilita la creación y gestión de proyectos de construcción de forma colaborativa a través de modelos tridimensionales.

      El año 2021 trajo un gran desafío para AGB. La empresa se embarcó en la construcción de la Cementera CECON, la obra privada más grande de la historia de Paraguay. La misma se desarrolló en un ambiente inhóspito a más de 700 km de Asunción. La obra fue ejecutada en un tiempo récord de 24 meses, sin ningún accidente y cumpliendo con todos los estándares de calidad.

      Actualmente, la empresa se encuentra desarrollando la ingeniería para el inicio de la Torre Preta Imperiale, la más alta de Paraguay y la cuarta de la región, con aproximadamente 70 niveles.

      La evolución de AGB es una clara demostración de cómo un equipo comprometido, la adopción de tecnologías avanzadas y la búsqueda constante de innovación, son factores de peso a la hora de impulsar la transformación positiva de una empresa. Desde sus inicios, con una operación fragmentada, hasta su actual modelo de trabajo completamente colaborativo e integrado, ha logrado cosechar importantes logros que la ubican en la posición de liderazgo que ocupa hoy en el sector.

      Inteligencia artificial en la construcción

      La inteligencia artificial (IA) está revolucionando todos los campos de actividad humana, y la arquitectura y la construcción no son la excepción. En estos rubros, ya se están empleando sistemas avanzados que integran y aplican conocimientos para resolver problemas complejos de diseño, planificación y edificación. La IA también facilita la visualización de proyectos y la generación de modelos. Todo esto ayuda a los profesionales a tomar mejores decisiones, ahorrar tiempo e incrementar la eficiencia.

      En su apuesta contínua por la innovación, AGB ha incorporado un software con inteligencia artificial para detectar interferencias entre sus diferentes proyectos. Esta tecnología reduce el margen de error, a la vez que acelera el análisis de interferencias, mejora la comunicación entre los proyectistas y asegura la trazabilidad del proceso de solución.

      Albertito: el nuevo integrante del equipo

      AGB se encuentra desarrollando un asistente virtual con inteligencia artificial llamado Albertito. Este chatbot ofrecerá al staff atención 24 horas al día, los 7 días de la semana, proporcionando respuestas rápidas y efectivas. Asimismo, mejorará la eficiencia en la gestión de consultas: al manejar preguntas frecuentes y tareas simples, liberará tiempo al equipo de AGB para que puedan concentrarse en tareas más complejas y estratégicas.

      Albertito brindará información instantánea sobre procesos, instructivos o metodologías de AGB, asegurando la consistencia en todos los niveles de la empresa. También, tendrá un rol preponderante en la mejora de la experiencia del usuario; permitirá una interacción más amigable y personalizada, lo que contribuirá con la lealtad hacia la marca.

      En cuanto a la recopilación y análisis de datos, el nuevo compañero ayudará a AGB a ajustar sus servicios, mejorar continuamente y a automatizar ciertas interacciones, también  contribuirá con la reducción de costos y retrabajos.

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked *