Cortaron los cables de internet de larga distancia en Francia en un acto de sabotaje, causando la interrupción de los servicios de internet en todo el país. Se trata de la segunda interrupción durante los Juegos Olímpicos de París 2024, después de que las líneas de tren de alta velocidad fueran blanco de una serie de ataques incendiarios horas antes del inicio de los Juegos.
Marina Ferrari, ministra francesa adjunta de Asuntos Digitales, declaró en X que en la madrugada del lunes múltiples localidades de toda Francia se vieron afectadas por varios «daños» que afectaron a los proveedores de telecomunicaciones y han provocado «consecuencias localizadas» en los servicios de fibra óptica, así como en la conectividad móvil a internet. Las empresas de internet confirmaron los daños.
El Ministerio del Interior francés, que supervisa los organismos policiales del país, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. La agencia francesa de ciberseguridad ANSSI dijo a WIRED que los problemas no están relacionados con un incidente de ciberseguridad.
En el momento de redactar este artículo, nadie había reivindicado la autoría de ninguno de los dos ataques. Las autoridades aún no han identificado a ningún sospechoso del sabotaje del corte de cables, pero creen que la interrupción de los servicios ferroviarios podría haber sido cometida por personas con inclinaciones políticas de «ultraizquierda«.
Trabajan para reparar los daños
Los incidentes en torno a los Juegos Olímpicos se producen en un momento en el que se ha culpado a Rusia de una cadena de desinformación dirigida contra Francia y también se la ha relacionado con una serie de posibles atentados de sabotaje en Europa.
La segunda mayor empresa francesa de telecomunicaciones, SFR, parece haber sido una de las más afectadas por los actos vandálicos. «Nuestra red de fibra de larga distancia fue saboteada anoche entre la una y las tres de la madrugada en cinco lugares diferentes», declaró a WIRED un portavoz de SFR. SFR sostiene que sus equipos de mantenimiento están trabajando en la reparación de los daños y señaló que el impacto en sus clientes fue «limitado.»
«Además, entre tres y ocho operadores más se han visto afectados, ya que utilizan nuestra red de larga distancia», indicó el portavoz.
Nicolas Guillaume, CEO de la empresa de telecomunicaciones Nasca Group, propietaria de la compañía proveedora de internet (ISP), Netalis, declaró a WIRED que creía que los daños habían sido «deliberados» y que los ISP que prestan servicio tanto a clientes como a empresas se han visto afectados. Varios de los cables dañados, según las imágenes compartidas en X por el CEO, parecen tener cortes limpios a través de ellos. Guillaume apunta que es probable que alguien abriera los conductos donde se almacenan los cables y los cortara. La empresa de internet, Free 1337, también confirmó que estaba trabajando para reparar los daños.
Una cirugía
Aunque miles de millones de personas de todo el mundo utilizan conexiones inalámbricas, la red troncal de internet está formada por cables que atraviesan países y mares. Esta infraestructura, capaz de redirigir automáticamente el tráfico para limitar los cortes, puede ser frágil y vulnerable a ataques o interrupciones. Los políticos de la Unión Europea han pedido que se mejore la seguridad de las infraestructuras de internet.
Pero el sabotaje no es la primera vez que los cables de internet de Francia resultan dañados en actos potencialmente deliberados. A finales de abril de 2022, se cortaron y dañaron deliberadamente cables de internet de larga distancia en los alrededores de París, lo que provocó cortes que afectaron a unas 10 empresas de internet e infraestructuras.
Según las fotografías publicadas por las empresas de telecomunicaciones, los cables parecían haber sido cortados quirúrgicamente, casi al mismo tiempo, en tres lugares, al norte, al sur y al este de París. Miles de personas de los alrededores de París, y también de algunos lugares más alejados de la capital francesa, se vieron sumidas en un apagón temporal de internet mientras los operadores de red redirigían el tráfico. «Es obra de profesionales», declaró Guillaume en aquel momento.
Arthur PB Laudrain, investigador postdoctoral asociado en ciberdiplomacia en el King’s College de Londres, manifiesta que el incidente más reciente parece «menos grave» que los cortes de 2022. «Este tipo de acciones están dentro de las capacidades de grupos de ultraizquierda o ecologistas y anarquistas, especialmente si se beneficiaron de la ayuda o el conocimiento de información privilegiada (trabajadores actuales o antiguos del ferrocarril o de la red)», comenta Laudrain. «Sin embargo, no podemos descartar el hecho de que un actor estatal esté alentando, apoyando o dirigiendo a estos grupos domésticos para crear una negación plausible de su participación».
Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.