Al menos una persona ha muerto y 46 han sido detenidas en el marco de las protestas que han tenido lugar durante la jornada en varias localidades de Venezuela en protesta por la polémica reelección de Nicolás Maduro en los comicios celebrados este fin de semana, según la ONG de Derechos Humanos de Venezuela Foro Penal.
La organización ha indicado el fallecido ha ocurrido en el estado de Yaracuy (norte) y que la mayoría de los arrestos han tenido lugar en Barinas, con 17 detenciones, y Anzoátegui, con una decena. El resto han ocurrido en Distrito Capital y Aragua, con seis cada una; en Zulia, Carabobo, Miranda y Mérida.
A este balance, se suma que al menos 23 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han resultado heridos, algunos “con armas de fuego”, al haber sido “víctimas de los actos violentos”. “No permitiremos que Venezuela retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019”, ha indicado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.
El titular de la cartera ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento “a la ciudadanía y a las fuerzas políticas del país a conservar la calma y mantenerse en el juego democrático”: “Ayer el pueblo venezolano decidió y nos dio una demostración de civismo. No le fallemos a ese pueblo que ayer votó por la paz”, ha insistido.
Poco antes, el ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, ha criticado que “quienes desconocen la voluntad del pueblo salieron a quemar centros CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), golpear gente por ser chavistas, destruir autobuses, quemarle vehículos a trabajadores, dispararle a inocentes”. “Está gente es la más antidemocrática del mundo, son unos fascistas, ¡no volverán!”, ha agregado.
Por su parte, el fiscal general del país latinoamericano, Tarek William Saab, ha informado de que durante la jornada se han “detectado algunos pequeños focos de violencia con el recurrente uso de menores de edad“. “Ya se encuentran numerosos detenidos a nivel nacional por la ejecución de actos vandálicos que pretendieron socavar la paz del país”, ha agregado. Saab ha advertido de que “el Ministerio Público castigará con la máxima pena a quienes pretendan reeditar las impunes y asesinas guarimbas de 2014 y 2017”, en referencia a las olas de protestas a nivel nacional contra Maduro originadas por la crisis institucional en el país y que se saldaron con más de un centenar de muertos, cerca de 3.000 heridos y más de un millar de detenidos.
Derriban estatuas de Chávez
Al menos cuatro estatuas del fallecido mandatario de Venezuela Hugo Chávez (1999-2013) fueron derribadas este lunes por manifestantes durante las protestas desatadas en varias regiones del país. A través de las redes sociales han circulado videos, algunos compartidos por partidos y políticos opositores, que muestran a manifestantes tumbando estas estatuas en los estados La Guaira (cercano a Caracas), Falcón (noroeste), Carabobo (norte) y Guárico (centro). Según se observa en las imágenes, los manifestantes destrozaron estos símbolos del chavismo al grito de “y va a caer”, en alusión al Gobierno de este signo político instaurado en el país desde 1999.
En una alocución televisada, Maduro se refirió a estos hechos y aseguró que se trata de “grupos delincuenciales” que “atacaron” al “mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años”. Dijo que las autoridades están haciendo “seguimiento de los hechos de violencia promovidos por la violencia extremista”, responsabilizando por ello a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura haber ganado las elecciones, con más de seis millones de votos -no reconocidos por el CNE- para su candidato, Edmundo González Urrutia.