Asunción, Agencia IP.- Con la noticia de que Paraguay alcanza el grado de inversión, los proyectos de inversión en el país podrán acceder a créditos de financiamiento a menores tasas, lo que significa que se abaratan los costos y se podrán radicar más inversiones en el país.
La jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, señaló que con esta calificación las inversiones son menos riesgosas para los fondos de inversión y el sector privado. A más inversión, se generarán puestos de trabajo, desarrollo económico y la oportunidad de la transferencia de conocimiento, destacó.
«Cada una de las industrias trae un conocimiento y eso hace que nuestra gente cuente con más oportunidades», dijo en entrevista con el canal Telefuturo.
Esta posibilidad de aumentar las inversiones debe ser aprovechada para la formación del capital humano, que responda a las demandas laborales. «Hay que mirar la foto y mirar de manera integral, si vemos que una inversión necesitará de un tipo específico de capital humano, el Estado debe estar presente con una visión que permita preparar a esas personas», detalló.
Indicó que muchas instituciones deben participar de este proceso de formación y garantizar la diversidad de conocimientos, ya que el Estado debe ser un facilitador para que el sector privado se potencie y la población encuentre oportunidades.
La jefa de Gabinete destacó propuestas del Gobierno como el programa Becal y la creación de la Universidad Paraguay-Taiwán, que cuentan con el objetivo de formar a paraguayos con conocimientos de avanzada.
Aceleración de inversiones
Tras la noticia de la calificadora Moody’s, el viernes 26 de julio, Paraguay mejorará sus condiciones para las inversiones al ofrecer mejores tasas de interés.
Esto fue destacado por el presidente de la República, Santiago Peña, ya que permitirá agilizar proyectos de inversión, entre ellos dos de los más grandes con los que cuenta el país: las plantas de producción de hidrógeno verde en Villeta y de celulosa en Concepción, que estiman montos de USD 500 y 1.000 millones, respectivamente, por los próximos tres años.