Todavía queda un eclipse solar en el calendario de 2024. En octubre, varios países sudamericanos podrán admirar un evento de ocultamiento del Sol, y solo dos de ellos verán el «anillo de fuego». A continuación, te decimos cómo, cuándo y dónde visualizarlo.
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra mientras se encuentra en su punto más alejado del planeta. Debido a que la Luna aumenta su distancia promedio con respecto a la Tierra, parece más pequeña y no cubre completamente al Sol. Cuando el satélite se encuentra frente al astro rey, los observadores pueden presenciar el fenómeno como un disco oscuro sobre un disco brillante más grande. El anillo resplandeciente en el cielo es conocido como “anillo de fuego”.
¿Dónde se verá el eclipse solar anular?
De acuerdo con la NASA, el 2 de octubre la Luna interrumpirá al Sol para proyectar su sombra por una parte del continente americano. En la mayor parte de Sudamérica el eclipse solar será parcial, pero los habitantes de Chile y Argentina verán uno anular.
La Asociación Argentina de Astronomía ha compartido un mapa para conocer la región privilegiada dónde el eclipse se verá como anular. Este atravesará Argentina y terminará en Chile casi en una línea horizontal. La institución recomienda apreciarlo en puertos y playas. Puerto Deseado, Gobernador Gregores y Puerto San Julián son los mejores sitios, afirman.
En Argentina, el eclipse iniciará aproximadamente a las 16:00 hora local, mientras que la fase anular comenzará a las 17:20 horas. El fenómeno del “anillo de fuego” durará apenas unos minutos. Su hora exacta depende del punto de visualización.
Rapa Nui (la Isla de Pascua) es uno de los territorios que tendrán una de las mejores vistas del eclipse solar anular. Octubre es el mes más seco de la localización. Tampoco existen edificaciones importantes o contaminación lumínica sobresaliente en el entorno. Los turistas que acudan al mítico escenario mirarán sin interrupciones el evento astronómico.
¿Cómo ver el eclipse solar sin poner en riesgo la salud?
Observar un eclipse solar sin precauciones adecuadas puede causar daños irreversibles en los ojos. La radiación solar tiene el potencial de provocar quemaduras en la retina, así como dañar el cristalino y la córnea. Como la retina no cuenta con sensores de dolor, no es posible advertirle al cuerpo que se está haciendo daño. Si el observador se lastima al mirar el evento, no lo sabrá de inmediato.
Para disfrutar de este evento astronómico de manera segura es necesario usar protección ocular adecuada. Lo más recomendable es usar gafas con filtros especialmente diseñados para eclipses. Estas gafas deben tener la certificación ISO 12312-2, el estándar internacional de seguridad.
¿Cómo se verá el eclipse en otros países?
Entre más lejos se encuentra el país de la sombra proyectada por la Luna, menos porción de eclipse visualizará. Dicho lo anterior, naciones sudamericanas como Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil apreciarán una ligera disminución en el brillo del día. Por su parte, territorios como Baja California Sur en México o Los Angeles en Estados Unidos podrán presenciarlo con apenas una fracción de ocultamiento.