En el marco del Concurso de Precios de Venta de Energía Eléctrica Paraguaya para el Ambiente de Contratación Libre (ACL) del Mercado Eléctrico Brasileño (MEB), 11 agentes comercializadores brasileños presentaron sus propuestas de precios para comprar 100 MW medios de energía de la central hidroeléctrica Acaray, perteneciente a la ANDE.
En la sede central de la ANDE, ayer se realizó el acto de recepción de los sobres 1 y 2 de las propuestas de las empresas interesadas. Se abrieron las propuestas correspondientes al sobre N° 1, dando cumplimiento a la la Resolución N° 49.127 del 27 de mayo 2024, por la cual fue autorizado dicho Concurso.
Las propuestas de las 11 comercializadoras serán analizadas y verificadas por el Comité de Evaluación del Concurso de Precios de la ANDE.
Lea más: Agentes brasileños presentarán hoy ofertas para comprar a la ANDE 100 MW
Una vez realizada la apertura de todos los sobres, se procedió a la verificación cuantitativa de los documentos. Seguidamente, todos los participantes fueron invitados a realizar las verificaciones y observaciones pertinentes, dejándolas por escrito y siendo anexadas al Acta de Apertura N° 31/2024.
Varias observaciones de las empresas participantes quedaron asentadas en el acta. Algunas de ellas indicaban la ausencia del certificado de cumplimiento de obligaciones del sector eléctrico que emite la CCEE (Cámara de Comercialización de Energía eléctrica) vigente a la fecha de la publicación del concurso de precios, así como la falta de autorización para importar energía, entre otras.
El director de Planificación y Estudios de la ANDE, Ing. Francisco Escudero, comentó que esperaban entre 10 y 15 propuestas debido a los requisitos que deben cumplir los agentes comercializadores, que deben ser grandes, del tipo 1, con un capital social igual o mayor a 20 millones de reales. “Se pidió también que sean empresas que ya estén habilitadas a la fecha de la publicación del concurso de precios”, recordó.
Lea más: ANDE recibe mañana las ofertas para vender 100 MW de energía al Brasil
Añadió que una vez verificadas las empresas que cumplen con los requerimientos, harán la apertura de los Sobre N° 2 en un acto público como el de ayer.
Sobre el precio de la energía en el Brasil, el Ing. Escudero dijo que en el mercado libre brasileño cada uno pone su monto, pero que actualmente está un poco por encima de 150 reales/MWh, que por la tasa de cambio ronda los 28 ó 29 dólares la convencional para entrega a corto y mediano plazo. “Vamos a ver con qué sorpresa nos encontramos”, añadió.