Ante este paso económico de Paraguay con el grado de inversión que le otorgó la calificadora internacional Moody`s, nuestro país será mejor visto desde ahora por la inversión internacional. Según Manuel Ferreira, exministro de Hacienda (hoy Economía y Finanzas), se trata de una buena noticia, porque se abre la posibilidad de la venida de capitales importantes para explorarnos con mayor asiduidad. “Ahora van a empezar a mirar nuestros papeles (instrumento financiero de deuda)” sostuvo en ABC AM 730.
Comentó que las primeras empresas beneficiaras son las que tienen papeles circulando en el mercado. Ahora se sumarán bonos en mercados internacionales e incluye el bono soberano. “Veremos en la siguiente emisión que las tasas serán mejores, se pagará menos por los préstamos que hagan las empresas y el Gobierno”, resaltó.
La otra ventaja es que los bancos que tienen la capacidad de absorber dinero, negociarán en mejores condiciones.
Lea más: Países con grado de inversión atraen a un «Paracel al año»
Beneficios para la población en general
Recalcó que también habrá mejores tasas de interés para la gente y podría haber más proyectos locales, porque se abaratarán.
“Un caso sería en préstamos para la vivienda. Esto no es automático, lleva su tiempo. En algunos años embarcarán estas inversiones”, aseguró.
Paraguay cuarto país que actualmente tiene el grado de inversión en Sudamérica
Ferreira, mencionó que en Sudamérica también tienen esta calificación Chile, Perú, Uruguay y ahora Paraguay. Advirtió que los países entran y salen de este grado y que no es una cuestión permanente, pues depende de varios factores. Anteriormente estuvieron Brasil y Colombia.
“Acá pueden venir inversores por U$S 600 mil millones y entra una suma importante al país, pero esos capitales ingresan y pueden salir muy rápidos. Hay países que toman su recaudo, como Brasil que tiene un impuesto a la salida de capitales”, remarcó.
Lea más: ¿Qué implica que Paraguay obtenga el grado de inversión por Moody’s? Esto explica un experto