El Barça de Hansi Flick se entrenará este lunes por primera vez en Estados Unidos. Lo hará en las instalaciones de la Universidad Central de Florida. Hasta tierras americanas, el entrenador alemán desplazó un total de 28 jugadores, aunque acabará trabajando con 31, pues Gündogan, Raphinha y Koundé se irán incorporando conforme acaben sus vacaciones. El alemán, de hecho, las está apurando en Nueva York. En el grupo, importante y nutrida representación de jóvenes del filial y el juvenil, con los que Flick ya ha estado trabajando desde el pasado 10 de julio en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y a los que quiere seguir examinando unas semanas más.
Muchas ausencias
La gran presencia de futbolistas de La Masia en Estados Unidos se debe en parte a las muchas ausencias que tiene Flick en su primera gira como entrenador del Barça. Se quedan en Barcelona recuperándose de sus respectivas lesiones hasta cinco jugadores: Gavi, Frenkie de Jong, Pedri, Ronald Araujo y Ansu Fati. También se pierden la gira Ferran Torres y Lamine Yamal, en este caso por estar de vacaciones tras haber ganado la Eurocopa con la selección española. Eric Garcia, Fermín López y Pau Cubarsí, además, están disputando los Juegos Olímpicos.
Tantas ausencias provocan que Flick solo pueda trabajar en esta gira con once futbolistas de los que la temporada pasada formaron parte de la primera plantilla, teniendo en cuenta que el futuro de Sergi Roberto, Joao Cancelo y Joao Félix sigue sin estar definido y que el club azulgrana todavía no ha concretado ningún fichaje a la espera de resolver el eterno problema de Barça Studios y poder operar en el mercado con la regla del 1-1. Cuando ello sea posible, se espera ligar las incorporaciones de Nico Williams y Dani Olmo.
Sí se ha llevado Flick a Estados Unidos a cuatro de los jugadores que estuvieron cedidos durante el pasado curso a pesar de que alguno de ellos, como Clément Lenglet, no cuentan para el técnico, que sí examinará durante la gira a Pablo Torre, Julián Araujo y Álex Valle para decidir ya de vuelta a Barcelona si se les busca una salida o siguen en el primer equipo, situación parecida a la que vivirá el joven brasileño Vitor Roque que, de momento, se ha quedado sin dorsal después de que el ‘19’ haya ido a parar a la camiseta de Lamine Yamal.
El ejemplo de Fermín
Son un total de dieciséis los jugadores de la cantera que gozarán de una gran experiencia en Estados Unidos. Todos ellos tendrán en la cabeza lo que ocurrió el pasado verano con Fermín. El joven centrocampista se subió al avión rumbo a Los Ángeles y ya en los primeros entrenamientos fue elogiado por los hombres del primer equipo. Se salió en el clásico contra el Real Madrid que se jugó en Dallas y ya nadie fue capaz de apartar al andaluz del primer equipo. Tuvo mucho protagonismo a las órdenes de Xavi durante la temporada, ha sido campeón de Europa con la selección española este verano y busca una medalla olímpica en París.
De los que viajan, atención especial para Héctor Fort, que ya tuvo protagonismo en el primer equipo y en principio seguirá en esta dinámica cubriendo ambos laterales, Marc Casadó, que apunta a ser jugador de la primera plantilla tras haber renovado recientemente hasta el 2028, Mika Faye, el central senegalés que estuvo en el mercado, pero que apunta a tener protagonismo por las bajas en defensa y que sigue con un futuro incierto en el club, y Pau Víctor, fichado recientemente del Girona y que tras la gira se acabará decidiendo su papel en el Barça.
Interesante será también ver a Guille Fernández, una de las grandes joyas de la cantera azulgrana que cuenta solo con 16 años, y de Marc Bernal, todo un seguro en el centro del campo con solo 17 años. Ambos futbolistas son apuestas del club y han renovado sus contratos recientemente.