• Home
  • Ciencia
  • De este azúcar natural surge una nueva fórmula contra la alopecia
Ciencia

De este azúcar natural surge una nueva fórmula contra la alopecia

0

Una nueva esperanza contra la calvicie procede de los laboratorios de la Universidad de Sheffield en Reino Unido y la Universidad Comsats de Pakistán. Al parecer, un azúcar que se produce de forma natural en el cuerpo humano es capaz de estimular significativamente el crecimiento del cabello y, por tanto, sería posible utilizarlo como tratamiento tópico, brindando una alternativa no invasiva, más económica y segura a los métodos actuales.

Aunque los resultados del estudio publicado en Frontiers in Pharmacology son aún preliminares, sientan las bases del uso de compuestos naturales para desarrollar tratamientos tópicos nuevos y eficaces que beneficiarían a millones de personas en todo el mundo. “Nuestra investigación sugiere que la respuesta al tratamiento de la caída del cabello quizá sea tan sencilla como emplear un azúcar desoxirribosa natural para aumentar el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y fomentar el crecimiento del pelo”, explicó Sheila MacNeil, una de las autoras del estudio.

Un azúcar natural para la caída del cabello

Los investigadores descubrieron que el compuesto orgánico 2-deoxi-D-ribosa (2dDR), un azúcar que desempeña un papel clave en varios procesos biológicos tanto en animales como en humanos, llega a favorecer el crecimiento de pelo nuevo tras ocho años de estudios centrados en cómo ayudaba en la cicatrización de heridas estimulando la formación de vasos sanguíneos. El gran hallazgo se produjo cuando los científicos observaron en sus experimentos que el pelo de algunos ratones alrededor de heridas en curación presentaba un crecimiento más rápido que en las zonas no tratadas. Así pues, para demostrar su teoría, recrearon en ratones la caída del cabello provocada por la testosterona, simulando así la calvicie de patrón masculino.

Alternativa viable contra la calvicie

Tras 20 días de tratamiento, el equipo evaluó la longitud, el diámetro, la densidad y el ancho del folículo, la proporción anágena (crecimiento) y telógena (reposo) del cabello, la cobertura de melanina de los bulbos pilosos y el crecimiento de los vasos sanguíneos, descubriendo que la aplicación de una pequeña dosis de este azúcar natural ayuda a formar nuevos vasos sanguíneos que conducen al crecimiento del pelo.

En concreto, los resultados mostraron que el 2dDR es tan eficaz como el minoxidil, uno de los dos únicos fármacos contra la caída del cabello aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU que, sin embargo, tiene algunos efectos secundarios (entre los más comunes están la sensibilidad a la luz y las molestias en el cuero cabelludo), siendo más eficaz en menores de 40 años y su uso está restringido para quienes toman medicamentos para la presión arterial.

El compuesto de azúcar tiene un gran potencial como alternativa económico y segura a los tratamientos actuales. “Este azúcar desoxirribosa proangiogénico es natural, barato y estable, y hemos comprobado que puede administrarse mediante diversos geles o apósitos portadores”, comenta Muhammed Yar, coautor del estudio. “Esto lo convierte en un candidato interesante para seguir estudiándolo en el tratamiento de la caída del cabello en los hombres”.

No solo contra la alopecia de patrón masculino

Los científicos especulan que este compuesto de azúcar aumenta el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF, por su siglas en inglés), que estimula el crecimiento de pelo nuevo. Además de la calvicie de patrón masculino, el tratamiento con azúcar natural también serviría para la pérdida de cabello, pestañas y cejas causada por la quimioterapia.

“No obstante, para comprender el mecanismo de acción, será necesario seguir investigando los niveles de VEGF en este modelo tras la adición de 2dDR, y hasta qué punto logra bloquearse la estimulación del folículo piloso mediante inhibidores de VEGF”, concluyen los investigadores.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Andrei Osornio.


peine con pelos

Una proteína secretada por células de los lunares de la piel hace que el pelo vuelva a crecer. Es una gran sorpresa, potencialmente útil para combatir la calvicie.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *