El presidente de la Circunscripción Judicial del Alto Paraguay, William Wood, destacó la importancia de que las personas conozcan el alcance de la “Ley del REDAM”, tanto para los afectados por el incumplimiento de la prestación alimentaria, y de forma especial para los “morosos”, esto atendiendo que no se está respetando el derecho del menor de ser asistido.
Lea más: Pareja de adictos habría abandonado a su hijo en el Chaco
“Queremos dar amplia publicidad para que las personas afectadas, preferentemente las madres, puedan denunciar el hecho de incumplimiento de prestación alimentaria, esto en atención a que serían varios los morosos que no están cumpliendo con la disposición judicial del deber legal alimentario en la zona”, dijo el magistrado.
El principal objetivo es que los hijos reciban esta ayuda, es por eso que no hace falta que se tenga que recurrir necesariamente ante la sede de los juzgados para realizar estas denuncias, basta con realizar una llamada telefónica; y allí el funcionario se encargará de tomar los datos necesarios, a fin de que el denunciado pueda ingresar al sistema del REDAM.
Los números telefónicos habilitados para realizar las inscripciones de los deudores morosos al sistema del Redam de los Juzgados de la Niñez y Adolescencia de la zona son el 0986731180 que corresponde a la sede de Fuerte Olimpo, el 0981931579 Juzgado de Bahía Negra y 0975373301 de Puerto Casado.
REDAM
A través de Ley Nº 5415 se crea y se pone en funcionamiento el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), dependiente del Poder Judicial, y se convierte en un mecanismo de control del incumplimiento del deber legal alimentario.
El deudor alimentario moroso es la persona responsable del cumplimiento de una obligación alimentaria derivada de una sentencia firme o convenio judicialmente homologado.
Las personas que son incluidas dentro del REDAM no podrán contraer matrimonio, tampoco podrán obtener ni renovar la licencia de conducir, no podrán realizar trámites ante una escribanía pública que implique transferencia de bienes registrables.
Lea también: Nuevo juicio oral por supuesto abuso sexual de una menor en Fuerte Olimpo
Los deudores morosos, una vez ingresados al REDAM, no podrán realizar trámites para la obtención de préstamos, e inclusive, varias instituciones públicas del país, prohíbe el inicio de tramites a aquellos que tengan el certificado del REDAM, como el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Habitad, para el beneficio de la casa propia.