Integrantes de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, que preside la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), decidieron recomendar la aceptación de las modificaciones del Senado para el proyecto de ley “Que declara de interés nacional el tratamiento de la Endometriosis y/o Adenomiosis”.
Es importante indicar que una de las modificaciones, justamente, se da en el acápite del documento. La versión recomendada aconseja el siguiente título: “Que establece el tratamiento integral a personas con Endometriosis y Adenomiosis”.
El artículo 1° señala que la ley tendrá por objeto el tratamiento a personas con endometriosis y adenomiosis; mientras que, seguidamente, el artículo 2° habla de que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aprobará protocolos de atención y establecerá centros de referencia para la atención de pacientes diagnosticados con estas enfermedades.
La intención básica del proyecto de ley en cuestión es destacar la importancia del derecho a la salud, especialmente de las mujeres con endometriosis y/o adenomiosis.
Explica que se trata de enfermedades dolorosas y sub diagnosticadas que afectan a millones de mujeres, globalmente.
La iniciativa también propone implementar campañas educativas; programas específicos en salud pública; y un registro estadístico para mejorar el diagnóstico y el tratamiento en Paraguay, con el acceso equitativo a los cuidados adecuados.
Este proyecto debe afrontar el tercer trámite constitucional en el plenario de la Cámara de Diputados, próximamente.