La Guardia Civil española dio a conocer este viernes la incautación de 4.020 kg de cocaína en un contenedor salido de Paraguay, como parte de un operativo iniciado por la Policía Nacional y que permitió el decomiso en total de 7,3 toneladas de la droga.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, dijo en conferencia de prensa que se trató de un operativo que inició cerca de un año atrás y para el que se contaba con información de que dos contenedores con cocaína, ocultas en cargas de arroz, saldrían para España.
«La carga salió de Paraguay a conocimiento y en cooperación con la Guardia Civil. Fue un procedimiento conjunto para asestar un mayor golpe en la logística y en la parte financiera», afirmó.
Uno de los contenedores se dejó pasar a inicios de octubre para su incautación en España, mientras que el segundo fue detenido en el Puerto Seguro de Villeta antes de su salida. En ese operativo del 23 de octubre, las autoridades paraguayas comisaron 3.312 kilos de cocaína.
La carga en España se estimó que arribó entre marzo y abril. Finalmente, el 27 de junio aparecieron los responsables, quienes fueron detenidos y la cocaína incautada, siendo la carga más grande incautada hasta el momento en el puerto de Barcelona.
«Teníamos la posibilidad de tener los dos contenedores aquí, entonces se dejó que la operación sea mucho más grande pudiendo identificar a más elementos del grupo criminal», señaló el comandante Benítez.
En Paraguay fueron detenidas dos personas y en España unas 8. La investigación en nuestro país continúa, sobre la empresa responsable de la carga, con sede en Eusebio Ayala, y otras líneas de investigación.