Publicado:
Los primeros restos encontrados hace aproximadamente un mes de uno de los 65 mineros muertos que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos, en el estado mexicano de Coahuila, por una explosión en febrero de 2006, fueron identificados por las autoridades como José Alfredo Ordóñez Martínez.
«Se trata de uno de los 13 trabajadores que, conforme a las bitácoras entregadas por la empresa, laboraban en uno de los puntos de la mina donde actualmente se realizan trabajos de búsqueda», informó el Gobierno de México en un comunicado, donde detalló que las labores de rescate continúan para hacer justicia con las familias afectadas.
Para la identificación de Ordóñez, el Instituto Nacional de Medicina Genómica analizó el material genético de los restos recuperados y comparó los resultados con las muestras de ADN aportadas por los familiares de las víctimas. Tras la identificación, la Fiscalía General de la República procederá a entregar los restos a la familia del minero identificado y el Gobierno «brindará total acompañamiento».
Los restos recuperados en #PastaDeConchos corresponden a José Alfredo Ordoñez Martínez. Esperamos que su familia finalmente cierre su duelo y la paz les sostenga buscando verdad y justicia. Lamentamos que @LuisaAlcalde lo haga publico antes de informar a todas las familias. pic.twitter.com/gTc8QadZ6W
— PastadeConchos (@PASTADECONCHOS) July 26, 2024