El antiviral Lenacapavir ha demostrado ser capaz de evitar el 100% de nuevos contagios del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en mujeres jóvenes. en un estudio reciente. El fármaco desarrollado por el laboratorio Gilead ha sido calificado por la comunidad médica como una “gran esperanza” para frenar el avance de un patógeno que afecta a más de 39.9 millones de personas en el mundo.
La farmacéutica ha presentado los resultados de eficacia y seguridad de su ensayo clínico PURPOSE 1 en fase 3. El estudio confirmó que el antiviral es seguro al administrar dos inyecciones subcutáneas al año. Probó su total eficacia en la prevención de contagios de VIH en mujeres adultas y adolescentes. Es la primera investigación fundamental de prevención del virus que incluye a personas embarazadas y adolescentes. “Los datos mostraron cero infecciones y 100% de eficacia de Lenacapavir como PrEP (profilaxis preexposición) sobre la incidencia de VIH de fondo”, informó la empresa.
El hito fue anunciado en el congreso de la Sociedad Internacional del Sida que se celebra en Múnich, Alemania. Winnie Byanyima, directora de ONUsida, dijo en el marco del evento que “Gilead tiene la oportunidad de hacer historia y acercarnos hacia el fin de la enfermedad como problema de salud pública”.
Lenacapavir no es una vacuna. Es útil para prevenir la infección, pero no genera inmunidad. Ha sido aprobado como tratamiento reactivo para el VIH en distintos mercados. Su uso profiláctico aún no está autorizado en ningún país. Los científicos de Gilead alistan las conclusiones de PURPOSE 2. El estudio concluirá a finales de este año y pretende comprobar si el fármaco es efectivo en grupos poblacionales más extensos. Si los resultados son satisfactorios, la empresa iniciará los trámites para certificar su fármaco como profilaxis.
El factor precio en la lucha contra el VIH
Diversas organizaciones de la salud han celebrado los resultados alcanzados por el laboratorio. No obstante, advierten que el precio actual del tratamiento lo hace inaccesible para miles de personas. “El Lenacapavir podría cambiar la vida de las personas en riesgo de contraer el VIH y podría revertir la epidemia si se hiciera asequible en los países con mayor tasa de nuevas infecciones”, asegura Helen Bygrave, asesora sobre enfermedades crónicas de la organización Médicos sin Fronteras.
Gilead comercializa Lenacapavir bajo la marca comercial Sunlenca. El tratamiento en Estados Unidos tiene un costo al públicode 42,250 dólares al año por paciente. Sin embargo, un análisis liderado por Andrew Hill, investigador senior de la Universidad de Liverpool, calcula que el fármaco podría venderse por 40 dólares. El trabajo evaluó los costos de los ingredientes y los procesos de fabricación con un margen de beneficio de 30%. Concluyó que si el medicamento se produce a gran escala en una versión genérica y es usado por 10 millones de personas cada año, su precio actual podría reducirse en mil veces. Organismos internacionales prevén que alrededor de 60 millones de personas en el mundo deben someterse al tratamiento para controlar el avance del VIH.
Gilead afirma que está trabajando para que las personas más vulnerables se beneficien con su medicamento. “En vista del compromiso permanente de la empresa con las comunidades afectadas por el VIH, hemos estado desarrollando una estrategia para permitir un acceso amplio y sostenible a nivel mundial. Brindamos detalles sobre nuestros planes a medida que están disponibles”, informó.
Los especialistas indican que dichos esfuerzos están relacionados con las llamadas “licencias voluntarias”, otorgadas únicamente a países de bajos ingresos. Mediante este recurso, los laboratorios permiten que la propiedad intelectual de sus medicamentos sea utilizada por proveedores alternativos para fabricar productos genéricos más asequibles. La opción es insuficiente para organizaciones como Médicos sin Fronteras. “En todo el mundo se producen 1.3 millones de contagios al año con una nueva infección de VIH cada 24 segundos. Gilead no ha dado detalles sobre sus planes de acceso mundial. El 25% de las nuevas infecciones por el virus se produce en Rusia, Brasil, Filipinas, Ucrania y Tailandia, países que la compañía suele excluir de los acuerdos de licencia”, acusa.
Diversos activistas han hecho un llamado a los gobiernos para que impidan un posible monopolio alrededor de Lenacapavir. “Una eficacia del 100% exige un acceso del 100%. El fármaco puede acabar con la epidemia de VIH. Gilead tiene un largo historial de socavar el acceso mundial excluyendo a los países de ingresos medios de los acuerdos voluntarios de concesión de licencias y restringiendo artificialmente a los licenciatarios. Pedimos a las autoridades que rompan el monopolio de la compañía mediante la concesión de permisos ahí donde las patentes de la firma supongan una barrera», ´solicitó Asia Russell, líder de Health GAP, una organización mundial de defensa de la lucha contra el VIH.
ONUsida ha instado a la farmacéutica para que facilite la concesión de licencias genéricas a través del Fondo de Patentes de Medicamentos de las Naciones Unidas en países de ingresos bajos y medios. Estas regiones concentran el 95% de los casos de VIH.