En un comunicado emitido a la opinión pública, la Municipalidad de Hernandarias, administración Nelson Cano, aclara la situación financiera heredada de dos administraciones anteriores, sobre una deuda de más de 2.200 millones de guaraníes, contraída con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, correspondiente a la sentencia A.I. Nº 628. Para tratar de saldar esa deuda arrastrada, la comuna propone un plan de pago viable y responsable, acorde a sus posibilidades financieras.
Sobre dicha deuda a la Caja de Jubilaciones señalan que corresponde a 4 meses del período 2010 y 11 meses del año 2015, totalizando Gs. 2.201.134.389, incluyendo recargas de intereses. Esta morosidad en el pago de las obligaciones, de la cual ya fueron notificados, de no solucionarse, aducen que podría ocasionar el bloqueo de los fondos de Fonacide otorgados a la comuna, recursos esenciales para apoyar a la comunidad educativa.
En el mismo comunicado explican cómo se procede al descuento del plantel de funcionarios permanentes o nombrados, como más se les conoce, de las instituciones públicas. En ese sentido indican que los empleados aportan un porcentaje de su salario, mensualmente, para su futura jubilación. La Municipalidad, por su parte, se encarga de descontar ese porcentaje y depositarlo en la Caja de Jubilaciones a nombre de cada funcionario, proceso éste que no se cumplió en los meses y años citados, arrastrando y acumulando esa deuda hasta el presente.
Ante esta situación el equipo técnico de la comuna hernandariense presenta una propuesta para saldar la deuda, elaborando un plan de pago viable y responsable. Este plan, señalan, será presentado al Directorio de la Caja de Jubilaciones para su análisis y aprobación, y consiste en el fraccionamiento del monto total, en cuotas de sumas iguales a mediano plazo, acordes a las posibilidades financieras de la institución municipal.
Por otra parte, el escrito menciona que este año han decidido llevar una política austera en la administración comunal, y no seguir haciendo préstamos millonarios que cada año se hacían, un vicio de varias administraciones anteriores que procuraba de esta manera parchar temporalmente los problemas financieros. Asimismo indican que realizaron recortes de funcionarios y no procedieron a más de la mitad de los llamados a licitaciones, con el fin de ahorrar con eficiencia. Pero, explican, siguen recibiendo embates de administraciones anteriores.
“Quiero asegurarles a todos los ciudadanos de Hernandarias que estamos comprometidos con la transparencia y la responsabilidad en el manejo de las finanzas municipales. Si bien heredamos una administración con deudas considerables, hemos logrado saldar muchas de ellas y continuaremos trabajando para honrar las obligaciones pendientes. Nuestra prioridad es garantizar la gobernabilidad de la institución y seguir trabajando incansablemente para el bienestar de todos los hernandarienses”, continúa el comunicado emitido por el intendente Nelson Cano.
Finalmente el jefe comunal agradece la comprensión y el apoyo de todos los ciudadanos en este proceso, instando a mantenerse informados sobre los avances en la gestión de esta deuda y colaborando con el pago puntual de sus impuestos y tasas municipales.