Ariel Sanabria Ortiz, sentado entre dos personas, esperando la decisión del tribunal.

Ante la ausencia del fiscal de la causa, fue postergado para otra fecha el inicio del juzgamiento de un efectivo de la Policía Nacional acusado por homicidio doloso y omisión de auxilio. Se trata de Ariel Sanabria Ortiz, sindicado como autor de un disparo que acabó con la vida de Osvaldo Barrios. El uniformado ya fue juzgado y  sentenciado a 3 años de cárcel, pero dicha disposición fue anulada en segunda instancia y hubo reenvío.

El 4 de agosto de 2021, un ciudadano de origen libanés fue perseguido por efectivos policiales tras evadir una barrera. Se trata de Noor Mohamed Salam, actualmente ya fallecido. El suceso se registró en el Km 6,5 de la ruta PY 02. En esa ocasión Osvaldo Barrios (29) se encontraba en la vereda de un taller mecánico, mientras su vehículo estaba en reparación. En un momento dado se produjeron algunos disparos por parte de los agentes intervinientes. Uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Barrios, que fue auxiliado y derivado a un sanatorio de Ciudad del Este, donde se constató su deceso.

El suboficial Ariel Sanabria Ortiz fue juzgado y condenado a 3 años de cárcel por un tribunal integrado por los jueces Fabio Aguilar, Vitalia Duarte y Serafín González. La defensa técnica del encausado recurrió a segunda instancia, destacando la falta total de nexo causal. Agregó que ni los estudios periciales realizados confirmaron que el disparo que acabó con la vida de Barrios salió del arma del agente.

La cámara de apelación, integrado por los magistrados Myrian Meza de López, Efrén Giménez Vázquez y Lilian Lorena Benítez Vallejos, a través del acuerdo y sentencia Nº 29 del 12 de abril de 2024, dispuso la nulidad de la pena establecida. El expediente fue reenviado a primera instancia y se conformó un nuevo cuerpo colegiado.

Los jueces Oscar Gabriel Genes, Lourdes Milva Morinigo y Evangelina Villalba, integran el tribunal que volverá a juzgar a Sanabria Ortiz. El agente fiscal Osvaldo Zaracho representa al Ministerio Público, pero en la actualidad se encuentra de vacaciones.  Ante esa situación, no pudo arrancar ayer el nuevo debate. Se menciona que el agente policial continúa en el cuadro activo de la institución y que estuvo solamente 4 meses privado de su libertad.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Carmen Villalba y otras dos reclusas trasladadas al módulo de máxima seguridad en Minga Guazú

Villalba es considerada de máxima peligrosidad, según Codena. En una medida estratégica…

Impulsan emprendedurismo en culinaria como una oportunidad de crear empleos

Las jornadas de capacitación son teóricas y prácticas. El objetivo principal del…

Conductora se desvaneció y embistió contra una columna y el tejido de una vivienda

La joven resultó con algunas lesiones y golpes, pero nada grave. Una…

Disparan contra ferretería de un ex convicto

Varios potes de pinturas fueron alcanzados por los disparos y quedaron derramados…