En una nota publicada en el portal de la iniciativa para preservar la ciberseguridad, Privacy Sandbox, Google anuncia que ya no eliminará las cookies de terceros de Chrome, pero introducirá nuevas funciones que el usuario podrá modificar para tomar decisiones informadas en su navegación en línea.
Anthony Chavez, vicepresidente de pruebas sobre privacidad de Google, señala que el propósito de la iniciativa es encontrar soluciones innovadoras que puedan mejorar la privacidad en línea de los usuarios de Chrome y garantizar a editores y anunciantes la posibilidad de tratar con clientes potenciales a través de vistas, en un internet con base en el apoyo financiero de la publicidad.
El largo adiós a las cookies
Desde su anuncio en 2020, Google ha dialogado con varias entidades implicadas en el proceso. Entre ellas se encuentran la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), el departamento gubernamental británico encargado de la competencia, y la Oficina del Comisionado de Información (ICO), el organismo británico encargado de velar por la privacidad, pero también editores, desarrolladores web y anunciantes.
Luego de las pruebas iniciales realizadas por empresas de tecnología publicitaria, se puso de manifiesto que Privacy Sandbox tiene el potencial para lograr los resultados para los que fue diseñado. “Esta transición requiere de un trabajo importante y afectará a editores, anunciantes y a todos los implicados en la publicidad en línea». De ahí la decisión de cambiar de enfoque, basando las nuevas políticas sobre la elección autónoma del usuario final.
El cambio, por supuesto, no disminuirá la inversión de Google en Privacy Sandbox, ni evitará un enfrentamiento entre la gigante de Mountain View y las autoridades de competencia y privacidad de todo el mundo, sino todo lo contrario. “Esperamos seguir colaborando con el ecosistema en la siguiente fase del viaje hacia una web más privada”, concluye Chavez.
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.