Publicado:
Irina Farión murió este viernes tras ser disparada en la cabeza con un arma de fuego cuando salía de su casa.
En ciudad ucraniana de Lvov tuvo lugar este domingo la ceremonia de despedida de la política ultranacionalista Irina Farión, asesinada de un tiro en la cabeza la noche del viernes cuando salía de su casa.
Дуже багато людей пришло попрощатисяз Фаріон Іриною Дмитрівною.Досі важко якось повірити pic.twitter.com/ATs2OY0Kd5
— Влад, а не володя (@volodingram) July 21, 2024
La exdiputada de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) era conocida por sus declaraciones rusófobas y por promover iniciativas contra el uso del idioma ruso en Ucrania, pese a que en las grandes ciudades del este y el sur el ruso sigue siendo la lengua predominante.
У Львові почалось прощання зІриною Фаріон — до Гарнізонного храму святих апостолів Петра іПавла привезли її тіло.Les adieux à Iryna Farion ont commencé à Lviv – son corps a été amené à l’église de garnison des Saints Apôtres Pierre et Paul.🥲 https://t.co/ho6XWhxy5Kpic.twitter.com/1skLLnCg2W
— filou (@JoelTarnawski) July 21, 2024
En enero del año pasado, confesó que enseñaba a su nieto de tres años a pegar a los niños que hablan ruso en la guardería. «¿Por qué mi Dmítrik, que tiene tres años y medio, entra en la guardería y ve a algún Grisha que le dice ‘privet’ [‘hola’, en ruso], y mi nieto tiene que enseñarle, con su puñito, la lengua ucraniana?», afirmó.
A principios de este año, declaró que Lvov se ha convertido en una «ciudad de saboteadores» debido a que allí hay mucha gente de habla rusa. En este contexto, calificó a los que hablan ruso de «marginados». «Son personas miserables que todavía hablan la lengua de Moscú», dijo, instando a los ucranianos a no reaccionar cuando oigan esta lengua, que «envenena el espacio» del país. Afirmó que los ciudadanos rusoparlantes «no pueden avanzar en la jerarquía social» y «no deben» recibir educación ni trabajar.