Publicado:
La nueva orden restringe aún más el escaso terreno de la zona humanitaria de Al Mawasi, donde se encuentran 1,4 millones de desplazados.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron a los palestinos que viven en los barrios orientales de la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, que evacuaran el área, que era considerada segura, ante una inminente ofensiva y se trasladaran a la zona humanitaria de Al Mawasi, al noroeste de la urbe, comunicó este lunes el Ejército israelí en su cuenta de X.
A pesar de afirmaciones anteriores en las que se indicaba que el área era una zona humanitaria y segura, el portavoz de las FDI, Avichay Adraee, afirmó que «la presencia de múltiples operaciones militares y disparos de cohetes desde la parte oriental de la zona humanitaria ha hecho que permanecer allá sea peligroso«. Asimismo, el vocero destacó que el Ejército israelí «operará con fuerza contra las organizaciones terroristas», por lo tanto, pidió a la población que todavía queda en los barrios orientales de Jan Yunis que se desplazara «temporalmente» hacia el área humanitaria adaptada de Al Mawasi. Según el comunicado, las FDI habían avisado de la evacuación a los gazatíes de antemano a través de mensajes, llamadas telefónicas y retransmisiones en árabe para «mitigar el daño a la población civil y mantener a los civiles alejados de las zonas de combate».
Sin embargo, la nueva orden restringe aún más el escaso terreno de la zona humanitaria de Al Mawasi, donde se encuentran unos 1,4 millones de desplazados, la mayoría de ellos proviene de Rafa, una ciudad gazatí que era considerada «segura», pero cuyos campamentos fueron bombardeados con misiles por las FDI, matando a numerosos civiles.
Cabe destacar que hace dos semanas, un ataque aéreo del Ejército israelí a la zona de Al Mawasi, que había sido designada por las mismas FDI como un refugio seguro, dejó al menos 90 muertos y casi 300 heridos. Asimismo, el Ministerio de Salud de Gaza reportó tras los ataques de las FDI este lunes que el número total de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 39.006 muertos y 89.818 heridos desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre.