Publicado:
La Justicia de Colombia los sentenció por un hecho cometido en 2018.
Tres integrantes del Clan del Golfo fueron condenados por la Justicia de Colombia a 25 y 43 años de prisión por el crimen del líder social Plinio José Pulgarín, cometido el 18 de enero de 2018. Los sentenciados fueron Jesús Alfredo Meneses, alias ‘El Mudo’, Nicolás Gabriel Pantoja López, conocido como ‘Caremalo’, y Cristian de Jesús Ramírez Basilio, llamado ‘Piraña’.
Según detalló la Fiscalía en un comunicado publicado el domingo 21 de julio, los tres «integrantes de este grupo armado» irrumpieron en el lugar en el que estaba la víctima, en San José de Uré, Córdoba, «y se la llevaron en contra de su voluntad a un lugar despoblado, donde la asesinaron de varios disparos de fusil«.
«Simultáneamente, un componente armado del Clan del Golfo reunió a varios pobladores y les dijeron que debían salir de sus tierras para que no les pasara lo mismo que al líder social», agregó.
Por lo tanto, Ramírez Basilio recibió una pena de 43 años y cinco meses de cárcel, mientras que a Pantoja López y a Meneses los sentenciaron a 25 años y seis meses de prisión.
Los tres fueron condenados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
Pulgarín era presidente de la Junta de Acción Comunal de San Pedrito y miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.