El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, ha fallado en contra de la normativa nacional de despido. El organismo cree que la indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 meses, no cumple con la Carta Social Europea. De esta forma, da la razón a UGT e invita al Gobierno a introducir cambios en la legislación.
El sindicato presentó una denuncia en 2022, entendiendo que con la actual indemnización el despido era «asequible y nada disuasorio». El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha sido quien ha adelantado el fallo, aunque el contenido de la resolución no se conocerá hasta el próximo lunes.
No obstante, se abre la posibilidad de que la resolución permita que los jueces concedan indemnizaciones a la carta. Por lo tanto, cada uno de los despidos y su consecuente indemnización podría ser adaptada a la situación de cada trabajador. En este caso, podrían superarse los 33 días por año trabajado que se establecen en la actual normativa.
El objetivo es que los empleadores no sepan con antelación cuánto les costará el despido de un trabajador de forma improcedente. UGT cree que de esta forma las compañías pensarán en el despido como último recurso, disuadiendo los recortes de personal.