Asunción, Agencia IP.- La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, indicó que la reforma del transporte público que prepara el Gobierno contempla la actualización de los contratos y normas que rigen la administración de las flotas de ómnibus.
El modelo que se busca implementar será similar a los utilizados en Chile y Colombia, donde están diferenciados los proveedores de las unidades de transporte y los operadores.
Al respecto, esta semana viajará una comitiva a Chile, en continuación a la venida del presidente Gabriel Boric días atrás, para conocer sobre el modelo utilizado, dijo la ministra en entrevista con la 1020 AM.
«Estamos afinando esos temas para enviar al Congreso», dijo sobre el proyecto de ley que busca modernizar el sistema de transporte. Paralelamente el Gobierno realiza las gestiones para incorporar buses eléctricos, de los cuales se cuentan con los primeros 30 donados por Taiwán.
En total son tres ejes los que se tendrán en cuenta: renovación de la flota, mejoramiento de la infraestructura y la actualización de los contratos y normas que rigen el sistema.
Igualmente, como es implementado en Chile y Colombia, no se descartan otras modalidades de transporte masivo de pasajeros, como el sistema de autobús de tránsito rápido (BTR) o trenes.
Al mediano plazo se trabajará por mejorar la infraestructura para buses en los troncales principales de ingreso y salida de la capital: el troncal Transchaco-Artigas, Mariscal López, Eusebio Ayala y Acceso Sur.