Otra arista más en la investigación que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está llevando a cabo en la Diputación de Badajoz por la contratación del hermano de Pedro Sánchez como alto cargo. El presidente de esta institución provincial, que también es el líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha solicitado a través de su defensa que se anule el auto de la jueza que ha permitido a la UCO entrar en el edificio y llevarse correos electrónicos de él, de David Sánchez y de otros siete cargos, según recoge el escrito al que ha tenido acceso La Crónica de Badajoz, del Grupo Prensa Ibérica.
La jueza daba permiso a esta actuación previa petición de la UCO, cuyo objetivo es recabar todos los ‘emails’ en los que haya información sobre la adjudicación del puesto a Sánchez (en un proceso de selección que incluía una entrevista personal).
«Intromisión en la intimidad»
El argumento para presentar este recurso es que existe intromisión en la intimidad sin que haya ningún indicio de delito.
Y es exactamente la misma exposición de motivos que ha presentado la defensa de David Sánchez para solicitar, igualmente, la nulidad de la investigación de los correos incautados por la UCO.
El abogado de Sánchez, Emilio Cortés, ya ha hecho declaraciones al respecto asegurando que la interceptación de los ‘emails’ «en esas condiciones lesiona el secreto de las comunicaciones».
De hecho, el recurso de reforma presentado por esta defensa se registró el 16 de julio y el de Gallardo dos días después; en el mismo lo que se manifiesta exactamente es la adhesión «de manera expresa» al primer texto.
En ambos casos se hace referencia al registro que llevó a cabo la UCO el pasado 10 de julio. Curiosamente, las actuaciones de la Guardia Civil se tuvieron que repetir posteriormente, justo el 18 de julio, día en que la defensa de Gallardo presentó su recurso.
Los agentes volvieron porque «un fallo informático» impidió la descarga de parte de la información incautada, por lo que existían espacios de tiempo vacíos de contenido.
De este modo, en poder de la Guardia Civil hay correos de cuentas corporativas desde el 1 de enero de 2016, año de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (David Sánchez o David Azagra, su nombre artístico, fue contratado en julio de 2017) y hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando se produjo el cambio de denominación del puesto de trabajo. Desde ese momento su cargo es jefe de la Oficina de Artes Escénicas.
«Actos preparatorios»
La UCO solicitó la autorización a la jueza porque entendía que por parte de los responsables de la diputación «habrían tenido lugar una serie de actos preparatorios en una esfera previa» para crear y adjudicar el puesto de trabajo al hermano de Pedro Sánchez, pero que estas comunicaciones entre ellos no están reflejadas en los documentos que se han entregado a petición judicial.
De hecho, de las cuentas corporativas de la Diputación de Badajoz se investigan también los correos borrados y los no leídos.
El ‘caso David Sánchez’ se activó cuando el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz abrió diligencias tras la denuncia presentada por el autodenominado sindicato Manos Limpias. Se le acusa de delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.