• Home
  • Seguridad
  • Estados Unidos acusa a Irán de querer asesinar a Donald Trump
Seguridad

Estados Unidos acusa a Irán de querer asesinar a Donald Trump

0

Las autoridades estadounidenses obtuvieron recientemente información sobre un supuesto complot de Irán para asesinar a Donald Trump. Esta noticia llevó al Servicio Secreto a aumentar significativamente las medidas de protección en torno al expresidente. La comunicación recabada no vincula con este plan iraní a Thomas Matthew Crooks, el joven que intentó matar a Trump en Pensilvania. Además, la seguridad durante la convención republicana en Milwaukee se reforzó aún más después de que un hombre armado con un cuchillo fuera abatido por la policía cerca del perímetro del evento.


Donald Trump levanta el puño luego del tiroteo

Desde los legisladores republicanos que afirman que Biden ordenó el ataque hasta la izquierda que asegura que todo fue un montaje, internet está inundado de conspiraciones infundadas sobre el intento de asesinato de Trump.


La sombra de Irán

No es la primera vez que salta la alarma de una conspiración orquestada por Teherán contra políticos estadounidenses. Irán ha prometido venganza en repetidas ocasiones por el asesinato del general Qasem Soleimani, comandante del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, en enero de 2020 a instancias de la administración Trump. Como resultado, no solo Trump, sino también numerosos ex altos funcionarios del gobierno, especialmente aquellos involucrados en la seguridad nacional, han sido puestos bajo estrecha vigilancia.

Un ejemplo concreto de estas amenazas surgió en agosto de 2022, cuando el Departamento de Justicia anunció cargos penales contra un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) por presuntamente intentar orquestar el asesinato de John Bolton, ex asesor de seguridad nacional de Trump. Los fiscales estadounidenses sugirieron que esta confabulación fue «probablemente en represalia» por el asesinato de Soleimani.

“Hemos estado rastreando las amenazas iraníes contra exfuncionarios de la administración Trump durante años, que se remontan a la última administración. Estas provocaciones surgen del deseo de Irán de buscar venganza”, expresó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, a través de un comunicado difundido el pasado martes.

Según fuentes policiales y cercanas al ex secretario de Estado, Mike Pompeo, este último también era objetivo del complot. Otros exfuncionarios de la administración Trump, como Robert O’Brien, han recibido escolta gubernamental debido a las amenazas iraníes, aunque en el caso de O’Brien esta protección finalizó el pasado verano por razones no especificadas, lo que le obligó a recurrir a seguridad privada.


Primer plano del expresidente Donald Trump

«Puedes sentarte y disfrutar del espectáculo», escribió el líder de una milicia de Kentucky en Facebook, «o puedes unirte a él. Llegará un momento en el que no tendrás elección».


Ires y venires

La preocupación de las fuerzas de seguridad sobre posibles intentos de asesinato en contra ex funcionarios de Trump y el propio exmandatario, se intensificó luego de que información reciente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indicara un incremento de la actividad en línea de cuentas iraníes y medios de comunicaciones respaldados por el Estado árabe que mencionan a Trump.

Por su parte, la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas negó la existencia de un plan para asesinar a Trump, calificando las acusaciones de «infundadas y malintencionadas». Cuando se le preguntó al ministro iraní de Asuntos Exteriores en funciones, Ali Bagheri Kani, sobre la cuestión, declaró: «Desde el punto de vista de la República Islámica de Irán, Trump es un criminal que debe ser juzgado y castigado en un tribunal de justicia por ordenar el asesinato del general Soleimani. Irán ha elegido la vía legal para llevarlo ante la justicia».

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *