Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • Casi 2 toneladas de peces mueren en Sonora por las altas temperaturas del agua
Ciencia

Casi 2 toneladas de peces mueren en Sonora por las altas temperaturas del agua

70

Casi 2 toneladas de peces han muerto en el río Yaqui, ubicado en la comunidad de Cumuripa en el estado mexicano de Sonora. Las autoridades medioambientales están investigando el caso. Los primeros resultados indican que el deceso es atribuible a la falta de oxigenación provocada por las altas temperaturas del agua.

Los habitantes de las regiones aledañas alertaron a principios de este mes sobre la mortandad masiva de algunas especies a las orillas del río. Señalaban que los derrames de químicos provenientes de la minera canadiense Álamos Santana Project podrían ser la causa. La empresa explota los yacimientos de oro en el poblado de La Quema.

La situación fue notificada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El ayuntamiento del municipio de Cajeme activó los protocolos para recolectar muestras de agua y sedimentos. Las autoridades federales informaron que el Instituto Tecnológico de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste realizarían el análisis pertinente para determinar el origen de la muerte de los peces y el impacto ambiental en la zona.


Arenque redondo, pez japonés.

Al menos 13 especies de peces que habitan en el Océano Pacifico Norte han experimentado dos eventos de reducción de peso y biomasa durante los últimos 40 años.


Las primeras conclusiones de la investigación descartan que el fallecimiento de los animales se deba a la contaminación del agua por residuos químicos. La defunción de los peces se atribuye a la falta de oxigenación y cambios bruscos en la temperatura del agua.

Jesús Antonio Cruz Varela, director de la Conagua Cuenca Noroeste, dijo que “esos peces murieron por falta de oxígeno, un golpe de calor y el poco nivel de agua que tenía en ese momento”. Explicó que cuando la temperatura de los ríos aumenta, se reduce el intercambio de oxígeno con la atmósfera. “Eso pudo ser la causal más importante que le dio muerte a estos organismos”, añadió.



Algunas especies de bagre, lobina y carpa se vieron afectadas por el fenómeno. Francisco Mendoza, director de Protección Civil de Cajeme, indicó que las lobinas sobreviven a temperaturas de entre 25 y 27°C. Las pruebas determinaron que la temperatura actual promedio en la región es de 32°C. “Para los peces es como un golpe de calor. Las lobinas bajaban para encontrar agua fresca, pero subían a la presa cuando tenía que comer, un shock térmico de entre 3 y 5°C que provocó su muerte”.

El cambio climático mata a miles de peces

Lo sucedido en Sonora es uno de los últimos ejemplos de los efectos devastadores que el cambio climático tiene en los ecosistemas marinos. Junio de 2024 fue el décimo tercer mes consecutivo más caluroso jamás registrado a nivel mundial, de acuerdo con los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). El servicio de vigilancia climática calculó que el calor en la superficie del mar batió récords. El indicador alcanzó los 28.85°C, el valor más alto registrado para cualquier mes de junio.

Las variaciones de la temperatura global se vieron impulsadas por el fenómeno de El Niño, pero los altos niveles de contaminantes en aire se mantienen como la principal causa del calentamiento. Carlo Buontempo, director del C3S, explica que “aunque las variaciones de temperatura asociadas con ciclos naturales como El Niño influyen, la energía extra atrapada en el océano y la atmósfera por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero seguirá empujando la temperatura global hacia nuevos récords”.

La crisis climática ha comenzado a generar mutaciones en los hábitats del mar. El 54% de los mares y océanos han cambiado de color en las últimas dos décadas. El fenómeno anticipa alteraciones en los ecosistemas marinos. La variación confirma una tendencia esperada por el cambio climático, según los científicos.

Con temperaturas oceánicas cada vez más elevadas, los investigadores auguran la muerte de miles de peces y animales marinos. Investigaciones recientes aseguran que el calentamiento de 2°C en los océanos amenaza el equilibrio de la red trófica oceánica. Las afectaciones en las cadenas alimentarias interconectadas suponen la probable desaparición de sistemas biológicos completos. Son una amenaza para la viabilidad económica y física de muchas actividades pesqueras.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *