Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • 18 playas mexicanas no son aptas para vacacionar por agua contaminada: Cofepris
Ciencia

18 playas mexicanas no son aptas para vacacionar por agua contaminada: Cofepris

50

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha informado que 18 playas en México superaron los niveles máximos de la bacteria enterococcus faecalis (enterococos), lo que representa un riesgo para la salud de los turistas y residentes. El patógeno se encuentra en las heces humanas y de otros mamíferos.

El organismo analizó 2,315 muestras de agua marina, recolectadas en 289 destinos turísticos de la República Mexicana. Determinó que 271 de estos litorales registran concentraciones seguras de la bacteria. Se ubican por debajo del umbral de 200 NMP (Número Más Probable) de enterococos por cada 100 mililitros de agua, establecido por la Organización Mundial de la Salud.

La Cofepris, en colaboración con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), descubrió que las 18 playas restantes superan los niveles máximos de contaminantes. “Se consideran como no aptas para uso recreativo debido a que rebasaron los criterios de calidad del agua establecidos como rango de protección a la población usuaria”, indica.


Inodoro con agua

Los investigadores están encontrando mejores formas de obtener agua potable, abono e incluso energía de las aguas residuales. No es asqueroso, es ciencia.


La enterococcus faecalis es una bacteria grampositiva comensal que se hospeda en el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos. Pueden diseminarse por transmisión fecal-oral, por el contacto con fluidos de personas infectadas o por la exposición a superficies contaminadas. Es responsable del 80% de las infecciones producidas por la familia de los enterococos.

Provoca diferentes padecimientos médicos, como infecciones en vías urinarias, bacteriemia (presencia de bacterias en el torrente sanguíneo), abscesos abdominales, prostatitis, inoculaciones en la piel y tejidos internos y endocarditis.

Las playas mexicanas más contaminadas

Las autoridades de vigilancia señalan que estos lugares no aptos para vacacionar se encuentran en municipios de cinco entidades del país. La costa de Veracruz es una de las más afectadas:

  • Baja California: Playa de Tijuana, Playa de Tijuana 1.
  • Colima: Playa La Audiencia, Playa Santiago.
  • Jalisco: Playa Oasis.
  • Oaxaca: Playa La Bocana, Playa Puerto Angelito, Playa Principal.
  • Veracruz: Playa Antonio Lizardo, Playa Santa Ana, Playa Tumbao, Playa Mocambo, Playa Gaviota, Playa Pelícano, Playa La Bamba, Playa Regatas, Playa Balzapote, Playa Hermosa.

La Comisión señala que la calidad del agua en las playas mencionadas se ve afectada por distintos factores. Entre ellos, destacan los drenajes pluviales, las descargas de aguas residuales tratadas, diversos asentamientos irregulares, las actividades de comercio informal y la falta de infraestructuras de saneamiento y alcantarillado. “Se exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos”, añade el organismo.



La cantidad de aguas residuales que se vierte en los océanos y mares representa un factor de riesgo para la supervivencia de muchos ecosistemas marinos. Es una amenaza grave para la salud de los humanos. La Organización de las Naciones Unidas calcula que más del 80% de los efluentes cloacales regresan al medio ambiente sin ser tratados. Cada año mueren más personas en el mundo a causa del agua contaminada que por todas las formas de violencia, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la entidad internacional.

En México se han puesto en marcha diversas iniciativas para combatir el problema. Los habitantes del país favorecen este tipo de programas. El 61% de los mexicanos asegura estar dispuesto a beber líquidos potables producidos a partir del tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa de tecnología ambiental Veolia Water Technologies & Solutions. El 74% está de acuerdo en pagar más por el agua que consume, si eso contribuye a la reutilización del líquido.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *