Pronto llegará el momento de soplar 70 velitas para este gigante. Se acerca el cumpleaños del CERN, cuyo nombre deriva de “Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire” u Organización Europea para la Investigación Nuclear. Se trata del mayor laboratorio de física de partículas del mundo, que ha logrado emocionantes hitos y descubrimientos históricos en su honorable carrera, como la confirmación de la existencia del bosón de Higgs, gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor, más potente y más caro acelerador de partículas jamás construido. Y tiene por delante años de proyectos futuros igualmente ambiciosos.
La aventura hasta ahora
El CERN, que cumplirá años oficialmente el 29 de septiembre del año que viene, ha logrado resultados científicos sobresalientes, por lo que se prepara para celebrarlos y afrontar un futuro igualmente rico en descubrimientos. «El CERN tiene una historia gloriosa, con sus 70 años de descubrimientos científicos monumentales, desarrollos tecnológicos punteros que benefician también a la sociedad y colaboraciones internacionales, con 17,000 personas de 110 nacionalidades», recordó a Ansa la Directora General del CERN, Fabiola Gianotti, invitada principal de las celebraciones del CERN en el acto A un paso del Big Bang. 70 años del CERN, organizado por el Instituto Nacional de Física Nuclear en el Auditorium Parco della Musica de Roma.
A lo largo de estos años, Italia ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel fundamental. «Basta decir que Edoardo Amaldi fue uno de los padres fundadores, que tres de los 16 directores generales son italianos y que Italia, a través del INFN, sus universidades y su industria, sigue destacando en un entorno internacional altamente competitivo», añadió Gianotti, «el CERN es un gran ejemplo del valor de la escuela italiana de física y de la capacidad investigadora e industrial de nuestro país».
Proyectos futuros
Actualmente, el LHC ha alcanzado una potencia récord de 13.6 teraelectronvoltios, y en el futuro está destinado a nuevas actualizaciones que aumentarán aún más su potencia y luminosidad al incrementar la tasa de colisiones y, por tanto, la probabilidad de detectar algo interesante en futuros experimentos. Estamos mejorando el acelerador LHC para proporcionar, a partir de 2029, haces de protones mucho más intensos y, por tanto, un mayor número de colisiones», explicó Gianotti. Entre las expectativas más importantes está sin duda la posibilidad de estudiar con mayor precisión el bosón de Higgs, la partícula que da masa a las partículas elementales. «Desde entonces, la materia de la que estamos hechos ha podido formarse, permitiendo nuestra existencia», agregó el experto, subrayando la importancia de disponer de más datos para estudiar esta partícula aún en parte misteriosa.
Sin embargo, la única forma de construir un acelerador aún más potente es aumentar la longitud de los túneles en los que se aceleran las partículas subatómicas. Los del LHC tienen 27 kilómetros de longitud. En su lugar, el acelerador Futuro colisionador circular (FCC) debería alcanzar una longitud de 91 kilómetros, con la que teóricamente serían posibles colisiones récord de 100 teraelectronvoltios. Mientras el LHC se prepara para nuevos descubrimientos, en el CERN ya pensamos en el futuro: «Las investigaciones futuras nos permitirán explorar energías sin precedentes y buscar así respuestas a cuestiones aún abiertas, como la composición de la materia oscura y la simetría entre materia y antimateria en el Universo «, concluye Gianotti.
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.