Entre las facultades de las FDI se incluía tener voz y voto en las empresas que se adjudicarían el contrato de Nimbus. Un informe de auditoría de la Contraloría del Estado de Israel de 2021 estipula que las FDI se unieron «para permitir la transferencia de sistemas desclasificados a la nube pública», y señala que «el Ministerio de Defensa y las FDI son partes cruciales del equipo que trabaja en la licitación, tanto en la creación de los requisitos como en la evaluación de los resultados».
Finalmente, en un comunicado de prensa en inglés de 2021, se anunció que «El Gobierno Israelí se pasaba a la nube» y agregaba que el proyecto Nimbus estaba destinado a servir «al gobierno, los Servicios de Seguridad y otras entidades». Se felicitaba a Google y Amazon por ganar los contratos; imponiéndose a Microsoft y Oracle.
El Times of Israel informó el mismo día de que Google y Amazon no podían elegir con qué agencias trabajaban, citando a un abogado del Ministerio de Finanzas israelí que decía que el contrato prohíbe a las empresas “negar servicios a entidades gubernamentales concretas».
Eso parece incluir todavía a las FDI. WIRED identificó varias declaraciones y documentos del gobierno israelí publicados desde 2022 que confirman la continua participación de las FDI en el Proyecto Nimbus, aunque no proporcionan detalles sobre las herramientas y capacidades que utiliza.
Por ejemplo, un documento del gobierno publicado el 15 de junio de 2022, que describe el alcance del proyecto, dice que «el Ministerio de Defensa y las FDI» obtendrán un «mercado digital» dedicado de servicios a los que pueden acceder bajo el Proyecto Nimbus.
En julio de 2022, The Intercept también informó sobre documentos y videos de formación proporcionados a los usuarios de Nimbus en el gobierno israelí que revelaban algunas de las tecnologías específicas de Google a las que el contrato daba acceso. Estas incluían capacidades de IA como la detección de rostros, el seguimiento de objetos, el análisis de sentimientos y otras tareas complejas.
Las páginas oficiales del gobierno, antiguas y nuevas, tanto en hebreo como en inglés, presentan la misma descripción repetitiva del Proyecto Nimbus. La declaración aparece en una de las principales páginas del Gobierno sobre Nimbus, en un comunicado de prensa sin fecha, en un documento sobre la estrategia de la nube para 2022 y en un comunicado de prensa de enero de 2023.
Una versión de la declaración también se ha publicado en un documento de orientación de Amazon sobre Nimbus de enero de 2023, y en la página del evento de 2024 «Nimbus Summit», un evento privado que reúne a trabajadores tecnológicos de Amazon, Google y las docenas de otras empresas que han desempeñado algún papel en la modernización de la infraestructura tecnológica de Israel en los últimos años.
Lazos estrechos
Las publicaciones en las redes sociales de funcionarios israelíes, empleados de Amazon y de Google sugieren que el ejército del país sigue estrechamente vinculado al Proyecto Nimbus y a las dos empresas de computación en nube estadounidenses que trabajan en él.
En junio de 2023, Omri Nezer, jefe de la unidad de infraestructura tecnológica de la Administración de Adquisiciones del Gobierno israelí, publicó en LinkedIn el resumen de una conferencia sobre la nube celebrada por el gobierno israelí.