ABC

Casse Giménez presentó su renuncia como agente fiscal

0

La agente fiscal de la Capital, Casse Evelyn Giménez Jiménez, presentó hoy su renuncia indeclinable ante Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras más de una década en el cargo. La agente alegó el deseo de acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria. Su renuncia se da además horas antes de que el JEM estudie su caso tras la denuncia del exsenador Jorge Oviedo Matto.

La agente fiscal de la Capital, Casse Evelyn Giménez Jiménez, ha presentado su renuncia indeclinable al cargo que ha venido desempeñando desde octubre de 2010. La renuncia fue dirigida al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y según el documento presentado, Giménez considera estar en su derecho de que su solicitud sea considerada por el pleno del JEM.

En el comunicado, Giménez informó que también presentó su renuncia al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez, manifestando que su pedido obedece al deseo de acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria, bajo el régimen de jubilación de magistrados judiciales.

Renuncia antes de que su caso sea estudiado en el JEM

El JEM, en sesión extraordinaria, tiene programado para mañana el estudio de la sentencia en la causa de Jorge Antonio Oviedo Matto contra la fiscal Casse Giménez sobre enjuiciamiento. Este caso ha sido una pieza central en la carrera de Giménez.

Anteriormente, la fiscal Casse Giménez denunció al exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace) por tráfico de influencias, pero este fue absuelto y posteriormente querelló a Giménez. La sanción contra Giménez llega al inicio del gobierno de Santiago Peña, con un JEM ahora controlado nuevamente por los cartistas.

Tras lograr su absolución en el juicio oral y público por tráfico de influencias, Oviedo Matto, para quien el Ministerio Público había solicitado una condena de dos años de prisión, accionó contra la fiscal Giménez debido a su testimonio en el juicio de los audios filtrados.

En dichos audios, se escuchaba al exsenador Jorge Oviedo Matto, entonces miembro del JEM, decir: “Casse, amanecé mañana en el banco, yo te voy a solucionar, anína ejepy’apýtei (no te preocupes)”, lo que lo obligó a renunciar a su curul en septiembre de 2018. Sin embargo, en diciembre de 2020, Oviedo Matto fue absuelto, luego de que el tribunal considerara que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes del tráfico de influencias.

Giménez ha denunciado sufrir una persecución política, afirmando que esta situación es un claro mensaje para amenazar a los operadores de Justicia y otorgar impunidad a los miembros del Jurado.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *