• Home
  • Seguridad
  • Estos misiles prohibidos desde la Guerra Fría volverán a Europa
Seguridad

Estos misiles prohibidos desde la Guerra Fría volverán a Europa

0

A partir de 2026, Estados Unidos desplegará periódicamente misiles de largo alcance en Alemania, según se anunció en la cumbre del 75 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta decisión cambia la estrategia de defensa de Occidente, devolviendo a Europa armas que fueron prohibidas desde la Guerra Fría.

Estados Unidos y Alemania declararon que los misiles Tomahawk, SM-6 y de crucero hipersónico que introducirán en el país “tienen un alcance mucho mayor que los misiles actuales”. Este armamento estaba prohibido por el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado por Ronald Reagan y Mijail Gorbačëv en 1988, pero el acuerdo expiró en 2019.

La reacción de Moscú no se hizo esperar. Sergei Ryabkov, viceministro ruso de Asuntos Exteriores, advirtió de que Rusia adoptará una “respuesta militar a la nueva amenaza”.

De acuerdo con Repubblica, Washington no ha hecho ninguna petición a Roma, por lo que no hay ninguna negociación en curso, pero en el futuro quizá sea útil ampliar la seguridad también a Italia, donde WIRED tiene una filial. Esto se debe a dos razones: estratégicamente, no es prudente concentrar todas las capacidades en un solo lugar; además, Italia ofrece una posición geográfica ventajosa para cubrir mejor determinadas regiones, como los Balcanes y el “flanco sur”, es decir, los países mediterráneos elevados recientemente a la categoría de prioritarios en la cumbre de Washington con la creación de un enviado especial para su protección.

La disuasión integrada de la OTAN

El despliegue de misiles en Alemania, previsto inicialmente como temporal, formará parte de la estrategia permanente de “disuasión integrada” de la OTAN en Europa. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, explicó que el objetivo es animar a los aliados europeos a invertir en el desarrollo de sus propias capacidades de misiles de largo alcance. En este sentido, Alemania, Francia, Italia y Polonia firmaron una carta de intenciones para impulsar el Enfoque Europeo de Ataque de Largo Alcance (ELSA, por sus siglas en inglés), un programa destinado a mejorar las capacidades de Europa en materia de misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance de más de 500 kilómetros.

La decisión no fue bien recibida por todos en Alemania. Los Verdes, que forman parte de la coalición del gobierno, criticaron el acuerdo del canciller Olaf Scholz. Sara Nanni, representante del grupo para asuntos de seguridad, expresó su preocupación por el hecho de que no se comunicara la medida a la población, temiendo que “aumentara el miedo y dejara margen para la desinformación”. Además, la oposición de extrema derecha Alternative für Deutschland (AFD) acusó al canciller de volver a “Alemania un objetivo”. Él respondió que era necesario “para [mantener] la paz”.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Andrei Osornio.


Misil Himars suministrado al ejército ucraniano

En el transcurso del conflicto, Moscú reforzó su postura en cuanto a guerra electrónica, logrando responder golpe a golpe a las armas enviadas a Kiev.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *