El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves la salida de Vox de los gobiernos autonómicos que compartía con PP y ha subrayado el hecho de que la ultraderecha no vaya a estar en esos ejecutivos: «Hoy es un gran día para España».
Sánchez se ha referido a la ruptura de los gobiernos autonómicos del PP y Vox en la rueda de prensa con la que ha cerrado su agenda en Washington para participar en la cumbre de la OTAN.
Para el jefe del Ejecutivo, más allá de quién pueda beneficiarse políticamente de esa ruptura, lo importante es que se va a beneficiar la mayoría social de los españoles.
«España es hoy un país mejor, y, por tanto, no puedo ocultar mi alegría y mi felicidad (…) bien está lo que bien acaba», ha recalcado antes de insistir en que celebra que acabe algo que jamás tuvo que suceder en España, la entrada de la ultraderecha en gobiernos de comunidades.
Ahora cree que el PP debe hacerse la pregunta de si está dispuesto a romper con las políticas que ha aprobado con Vox, y considera que el principal partido de la oposición tiene una oportunidad y «la prueba del algodón» en la reforma de la ley de Extranjería. Al respecto ha señalado que el hecho cierto es que hay 6.000 menores extranjeros en Canarias y hay que dar una solución, momento en el que ha subrayado que ser un partido de estado exige dar soluciones a los problemas y los desafíos de los ciudadanos vivan donde vivan. También ha reclamado al PP que sea quien tome la iniciativa y rompa los acuerdos con Vox que tienen en ayuntamientos de toda España.
Ante la pregunta de si estaría dispuesto a que el PSOE garantizara la estabilidad de los gobiernos del PP de los que sale Vox, como han defendido ya algunos dirigentes del partido, Sánchez se ha limitado a señalar que en los sitios en los que el PSOE es oposición va a seguir haciendo una oposición constructiva, como ha afirmado que ha hecho siempre. «Por tanto, dependerá de las políticas que proponga el Gobierno autonómico de turno a la Asamblea correspondiente el que cuente con el apoyo o no del Partido Socialista», ha añadido.
Ha insistido el presidente del Gobierno en que la estrategia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de gobernar con la ultraderecha ha fracasado y eso supone una gran noticia haciendo un balance de las cosas que han aprobado esos gobiernos autonómicos que compartían. Entre ellas ha citado la ley de Concordia aprobada este jueves en las Cortes valencianas que deroga la anterior ley de Memoria Democrática y que ha dicho que contraviene el Derecho Internacional Humanitario, tal y como alertó Naciones Unidas. Por ello ha reiterado que lo importante más allá de la ruptura de los gobiernos autonómicos es saber qué políticas va a hacer el PP y si este partido va a ser el que va a romper ahora los gobiernos locales que comparte con Vox.
Ve bien a Biden
Sánchez ha asegurado que ha visto «bien» a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, quien está cuestionado como candidato a la reelección tras el debate televisado en el que se enfrentó a Donald Trump, al tiempo que le ha agradecido su compromiso «rotundo» con la OTAN. Sánchez ha mostrado su respeto con la elección del pueblo estadounidense en las elecciones presidenciales de noviembre, si bien ha recalcado que como presidente progresista va a defender la opción de Biden.
«A partir de ahí, yo he visto bien a Biden. Ha estado presente en todos los debates y en todos los plenarios, a diferencia de otros que se han ido ausentando. Él ha estado constantemente presente en los debates», ha asegurado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa desde Washington tras la cumbre de la OTAN. Sánchez también ha agradecido al presidente estadounidense el compromiso «rotundo» con la OTAN que ha demostrado en la celebración del 75 aniversario de la Alianza. «A partir de ahí, depende de él y de la decisión que tome el presidente Biden y el Partido Demócrata sobre quién debe encabezar la opción progresista en las próximas elecciones presidenciales», ha indicado.
Sin embargo, esta misma noche, el presidente estadounidense se ha referido erróneamente al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, al presentarle como «presidente Putin». «Quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Por favor, denle la bienvenida al presidente Putin», ha declarado Biden, que se ha retirado del podio pero rápidamente ha tenido que volver para aclarar que «Zelenski» va a «vencer a Putin» y que está «tan concentrado en vencer a Putin que todos tenemos que preocuparnos por eso».
Biden lleva varios días apareciendo en medios estadounidenses para revertir la imagen de debilidad que le granjeó el debate en Atlanta, donde se mostró debilitado e impreciso frente a Trump. El propio presidente estadounidense reconoció que había hecho un mal debate, algo que atribuyó al cansancio de campaña. Ante esta situación, más de una decena de congresistas demócratas han pedido públicamente un cambio de candidatura.