Publicado:
De esta forma, la empresa intentó forzarle a dimitir por voluntad propia para evitar pagarle una indemnización.
Una empresa china de videojuegos envió a un empleado no deseado a un «pequeño cuarto oscuro» sin luz durante varios días para obligarlo a renunciar y no pagarle indemnización, informa South China Morning Post.
La historia comenzó en diciembre de 2022, cuando Liu Linzhu, un empleado de Guangzhou Duoyi Network, descubrió que no podía conectarse al sistema informático de la empresa ni utilizar su pase de entrada. Esto ocurrió tras largas negociaciones para que renunciara, a lo que él se negaba.
Sus superiores le dijeron que tenía que recibir algún tipo de formación, le confiscaron el móvil y lo enviaron a una oficina vacía en la que solo había una mesa y una silla, ningún ordenador, y ni siquiera luz.
Liu podía salir a comer y volver a casa después de la jornada laboral, pero no se le asignaba ninguna tarea ni nadie se ponía en contacto con él. Permaneció en esas condiciones cuatro días, tras los cuales su mujer se puso en contacto con la Policía.
A continuación, el hombre fue liberado de su ‘encierro’ y le entregaron una orden de despido por ver páginas web eróticas en horario laboral. El empleado admitió que, efectivamente, había mirado páginas eróticas, pero únicamente por motivos laborales, ya que trabajaba como diseñador de juegos.
Para resolver el conflicto, Liu llevó a la empresa a los tribunales, que declararon que Guangzhou Duoyi Network había infringido la legislación laboral y la condenaron a pagarle 380.000 yuanes (52.200 dólares) de indemnización al ahora exempleado.
La empresa se mostró abiertamente en desacuerdo con la sentencia en las redes sociales, haciendo pública la historia. Sin embargo, actualmente ya no comenta el caso, en el que los observadores en línea han apoyado mayoritariamente la decisión del tribunal.