Hay una nueva actualización de seguridad de Google. Ayer, la gigante tecnológica anunció que a finales de mes su servicio de monitoreo de la dark web, conocido como “dark web report”, «estará disponible para todos los usuarios con una cuenta de Google» en 46 países, que incluyen Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, España, Venezuela y Estados Unidos. Una novedad nada desdeñable, teniendo en cuenta que hasta ahora la función solamente estaba disponible para los usuarios suscritos a Google One, el servicio que ofrece espacio de almacenamiento adicional en Google Drive, Gmail y Google Fotos. Pero a partir de agosto de 2024, todo cambiará.
El informe de la web oscura estará disponible dentro de la sección «Resultados sobre ti», que permite averiguar si «se muestran datos de contacto personales, como tu dirección particular, número de teléfono o dirección de correo electrónico, en los resultados de búsqueda«, para poder eliminarlos. De este modo, a través de una acción combinada de ambas soluciones, Google permite a los usuarios mantener segura su experiencia de navegación web. El monitoreo de la dark web, de hecho, permite a los usuarios saber si se ha filtrado allí su información personal, ‘como nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico, aparece entre las filtraciones de datos’.
En definitiva, la actualización es muy útil, sobre todo en un momento en el que las víctimas de la piratería informática siguen creciendo día a día. Por otro lado, servicios como ProtonMail y LastPass ya cuentan con una función que monitorea la dark web y también permite a los usuarios comprobar si sus datos se han filtrado en la red o no. En este sentido, por tanto, Google no podía estar desprevenido. Y por eso decidió poner la función a disposición de todo el mundo, para garantizar una protección total de la privacidad.
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.