• Home
  • Seguridad
  • Meta sigue permitiendo estafas con deepfakes a pesar de sus esfuerzos por frenarlas
Seguridad

Meta sigue permitiendo estafas con deepfakes a pesar de sus esfuerzos por frenarlas

0

El 3 de junio, la Sheinbaum falsa, ahora en un estudio de televisión, reiteró la invitación a unirse a esa “plataforma innovadora”. Esta otra versión del mismo guión de video se vio más de 150 mil veces y la página “Kira Kondratieva” gastó entre 324 y 431 dólares para difundir el contenido.

Los tres anuncios mencionados mandan a una página apócrifa que imita al sitio web de Scotiabank, un banco popular en México. Este sitio web falso solo lleva en línea desde el 22 de abril de 2024.

Meta eliminó las páginas “ZenithVox Inroads”, “Fogg” y “Kira Kondratieva” por no cumplir con las normas de comunidad. Sin embargo, los anuncios estuvieron al aire durante unos días, alcanzando así a más de 200 mil usuarios de Facebook.

Invertir en PEMEX, la estafa no tan nueva que reaparece una y otra vez

Desde 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX), a través de sus canales oficiales, advirtió que circulaba un anuncio alterado protagonizado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, llamando a los ciudadanos a invertir en una plataforma falsa. También está editado con inteligencia artificial. AMLO, esta vez el real, llamó a la población a no caer en esa estafa.

En enero de 2024, la verdadera Claudia Sheinbaum hizo lo mismo: aclaró que ese anuncio es falso y llamó a la gente a no caer en los intentos de estafa.

A pesar de las advertencias, WIRED confirmó que, del 13 al 15 de junio de 2024, una página de Facebook de nombre “Investing Plans” publicó la estafa de PEMEX en 38 tipos de anuncios diferentes. La página gastó entre 3,196 y 3,836 dólares en el video, que se vio más de 800 mil veces.

Anuncios sobre temas políticos en Facebook, ¿una supuesta regulación?

Los estafadores llevan un par de años con este tipo de esfuerzos y México no es el primer país que lo sufre. En febrero de 2024, BitDefender, una empresa de ciberseguridad, publicó los resultados de una investigación global acerca de este modus operandi. Se encontraron casos en Rumania en los que se usaba al presidente Klaus Iohannis, y a otras personalidades estadounidenses como Jennifer Aniston, Kylie Jenner o Mr.Beast, para estafar gente.

Después de la crisis de noticias falsas en las elecciones de EE UU de 2016 y la injerencia de agentes externos en las redes sociales, Meta inició un proyecto de transparencia para mejorar la visibilidad de los anuncios. A partir de 2018, cualquier persona u organización que quiera amplificar contenido de “temas sociales, electorales o de política”, tiene que pasar por un proceso de comprobación de identidad. En México, para promover esos anuncios se debe de mandar una identificación oficial de la persona encargada de la página, así como mostrar un descargo de responsabilidad que identifique a quien esté pagando por la amplificación monetaria.

No obstante, al menos en México, Meta sigue permitiendo que estos anuncios falsos generados por IA circulen en sus plataformas. Esto a pesar de que varios tienen la leyenda de “anuncio de tema político, electoral o social”. Incluso los intentos de estafa se amplificaron entre mayo y junio, época de elecciones en el país, cuando Claudia Sheinbaum recibía más reflectores por ser candidata a la presidencia.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *