El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) ha condenado un acto sobre pseudoterapias previsto para el próximo día 26 en Esporles, Mallorca, y ha defendido la aplicación del método científico para el ejercicio profesional.
En el acto está anunciada la participación del cantante negacionista Miguel Bosé, el pseudomédico Josep Pàmies y los médicos sancionados por el Comib Nadiya Popel y Ángel Ruiz Valdepeñas.
En nota de prensa, el Comib ha advertido que este tipo de prácticas «no están sustentadas en el conocimiento científico», por lo que ha indicado que entre los principales riesgos del abandono de las terapias médicas es que se ocasionen «graves problemas de salud» e, incluso, «la muerte».
Por ello, ha recordado, en su función como garante de la protección de la salud de la población y velar por la buena praxis en el ejercicio de la profesión, que el médico es «el único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado».
Asimismo, ha pedido la colaboración de la administración, los profesionales y diferentes agentes sociales para evitar «la realización y difusión» de este tipo de convocatorias y prácticas «que generan confusión o engaño a los ciudadanos».