Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Hidrología: sequía mantendrá ríos y navegación en situación crítica hasta fin de año

28

La actual situación de insuficientes precipitaciones que mantienen en baja los niveles de los ríos podría continuar hasta fin de año, según los análisis que hacen los especialistas de distintos organismos climáticos. Las perspectivas para la navegación no son las mejores.

Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, confirmó que en reuniones con distintos organismos como la Armada, Puertos e Itaipú se analizaron las perspectivas de lluvias y concluyeron en la persistencia de las condiciones actuales.

“En ambas cuencas importantes que tenemos, la del río Paraguay y la del río Paraná también, todas en fase descendente y en octubre deberíamos tener un repunte”, explicó.

“De repente podríamos tener una buena lluvia en ese intervalo, pero no va a cargar totalmente las cuencas como para decir que va a haber una recuperación”, agregó.

Explicó que este repunte debería producirse, como ocurre normalmente, en agosto con la famosa tormenta de Santa Rosa.

Eduardo Mingo , meteorólogo, meteorología
Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología.

Instauración del fenómeno La Niña empeora las condiciones

El director explicó que el déficit de lluvias corresponde a la instauración del fenómeno La Niña, caracterizado por el descenso de lluvias. “La Niña tendría que estar dando señales ente este mes y agosto, entonces lo que normalmente produce es un déficit de lluvias”, explicó.

“Si ya veníamos arrastrando el déficit de un ‘Niño’ que no se comportó como debía, entonces es muy probable que persista el déficit incluso hasta fin de año”, agregó.

Explicó que en octubre comenzarán las lluvias en un proceso climatológico normal que prepara la primavera y el verano, las dos temporadas más lluviosas en nuestro territorio.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *