Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TN PRESS

Comercialización ilegal de productos sin registro sanitario genera millonaria evasión en C. del Este

20

La venta masiva en Ciudad del Este de perfumes, cosméticos y productos de aseo personal sin el registro sanitario, eludiendo los controles de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), estaría además generando una gigantesca evasión de impuestos, debido a que también se burlan los controles de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Como supuesto líder y principal operador de este esquema aparece el empresario de origen extranjero, Seidhom Saad y su empresa denominada Imperio Parfum S.A., según las fuentes. Ambos fueron denunciados por la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco) ante Aduanas, por importar mercaderías sin registro sanitario, poniendo en riesgo la salud de la población en general.

La DNIT establece la expedición de factura legal a todos los locales comerciales que operan en territorio nacional, sin embargo, esta obligación no es cumplida por Imperio Parfum S.A., que solo entrega tickets de “control interno” a sus clientes, que no tienen ningún valor fiscal. Esto constituye una millonaria evasión, que debe ser investigada cuanto antes por las autoridades, debido a la grosera omisión a las disposiciones tributarias.

Un informe elaborado a partir de registros oficiales de Aduanas, revela que durante los últimos cinco años, empresas que importan perfumes, cosméticos, productos capilares y de higiene personal –gracias a acciones presentadas ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema (CSJ)– ingresaron al país cargamentos por valor de US$ 128.408.952. Estas cifras revelan el enorme flujo de dinero que mueve esta “mafia”.

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) solicitaron ser parte de los expedientes de inconstitucionalidad y medidas cautelares que fueron emitidos por la máxima instancia judicial, ya que la población está expuesta a eventuales consecuencias sanitarias al adquirir productos sin control.

En Junio pasado, gremios empresariales e industriales manifestaron su preocupación ante el presidente de la República, Santiago Peña Palacios, por el ingreso al país de productos importados que incumplen la obligatoriedad de contar con el registro correspondiente expedido por la DINAVISA, en el caso de los perfumes y cosméticos; y por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), para los alimentos.

Los empresarios ratificaron que comprobaron que estos productos son comercializados en el mercado local, sin cumplir con las normas de control exigidas, que brinden seguridad a los consumidores. Entre los gremios que solicitaron endurecer los controles, se encuentran la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU).

Los productos siguen siendo ingresados de manera irregular hasta la zona primaria de Aduanas y retirados directamente por las empresas compradoras, sin que la importadora se haga cargo de las mercaderías. “Encontramos que existe un esquema de subfacturación de esos productos, ante lo cual el presidente ordenó al DNIT a que realizara una investigación exhaustiva al respecto”, había expresado Enrique Duarte, presidente de la UIP.






source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *